La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó este martes otra audiencia favorable en el juicio oral que se le sigue por presunto direccionamiento de la obra pública.

En esta jornada declararon Luis Clemente Rajuán y Analía Iris Sánchez Zolezzi, ambos funcionarios técnicos de carrera que se desempeñan en la Oficina Nacional de Presupuesto desde hace más de una década. Según explicaron fuentes judiciales, los testigos desbarataron la acusación armada en contra de Cristina Kirchner. Concretamente señalaron que no hubo irregularidad alguna en la confección de las leyes de presupuesto votadas por el Congreso de la Nación durante el período 2003-2015, que autorizaron la realización de cada una de las cincuenta y una obras investigadas en este juicio.

Se trata de la tercera audiencia desde que el debate se reanudó de manera semipresencial tras haber estado suspendido desde marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Rajuán afirmó, además, que el Congreso de la Nación aprobó en tiempo y forma las cuentas de inversión correspondientes a todos los períodos investigados, en las cuales se informaba en forma particular la manera como habían sido ejecutadas todas estas obras. Finalmente, corroborando lo que las defensas habían explicado, el Lic. Rajuán también descartó que se hubiesen presentado circunstancias anormales en las reasignaciones de partidas que se llevaron a cabo una vez que los presupuestos eran aprobados y explicó que era normal que la ejecución de las obras se delegara a través de convenios a cada una de las provincias, las cuales pasaban a ser los organismos responsables de su control.

Por último, destacó que la Constitución establece que el reparto de las obras corresponde a la órbita de la jefatura de gabinete nacional, y no a la presidencia.

Se suman voces

El testimonio de Rajuán coincide con lo declarado el lunes por parte de Raúl Rigo, uno de los más respetados técnicos especialistas que tiene la Argentina en materia de cuentas públicas.

Rigo, quien fuera subsecretario de Presupuesto durante buena parte del kirchnerismo, declaró este lunes en la causa que investiga la presunta cartelización de la obra pública en Santa Cruz y aseguró que todas las obras investigadas fueron informadas al Congreso en cada una de las presentaciones de la ley de Presupuesto.

Rigo es uno de los máximos técnicos especialistas que tiene la Argentina en materia de cuentas públicas. Entre 2002 y 2017 se desempeñó como subsecretario de Presupuesto hasta que pasó a ser asesor de Gestión Financiera en el Ministerio de Economía bonaerense a cargo de Hernán Lacunza.

En su declaración como testigo explicó, además, que los decretos de necesidad de urgencia que reasignaban partidas establecidas en el Presupuesto siempre tenían carácter general y no, como falsamente pretendió afirmarse, que iban dirigidos específicamente a obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, también dejó en claro que las transferencias de recursos efectuadas por el gobierno federal se realizaron en forma equitativa en favor de las distintas jurisdicciones provinciales, echando por tierra las supuestas preferencias indebidas respecto de la jurisdicción de Santa Cruz.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos