El Gobierno nacional oficializó el nuevo Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada, con una reducción de cargos políticos cercana al 25 %, como lo había anunciado el presidente Mauricio Macri a fin de enero.

La medida, publicada en el Boletín Oficial y adoptada por decreto número 174, señala que el reordenamiento apunta "establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes".

En ese plano, se decidió la supresión de "los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y jurisdicciones del Estado Nacional".

Por el mismo decreto -que lleva las firmas de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña- se crea el Instituto de Juventud (INAJU), como organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se aprueban los "objetivos" de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología, organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fuera creada por el artículo 1° del decreto número 1660/96.

El decreto le confiere al Instituto de Juventud "entender en el diseño e implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes", "presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227" y "fomentar en los jóvenes la participación comunitaria, el compromiso público y valores como la solidaridad, la equidad, la memoria, la responsabilidad y la identidad nacional", entre otras funciones.

El 29 de enero pasado, el Presidente anunció la medida de reducción de cargos políticos (que incluye desde ministerios hasta subsecretarías) y la fundamentó en que el Estado "era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones". Además afirmó que es el Gobierno el que tiene que "dar el ejemplo".

En esa dirección, sostuvo que otros objetivos son impulsar un Estado "más ágil" y "preparado para solucionar los problemas de la gente".

Controversia

El año pasado, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) realizó un informe que reveló que en 16 meses, aumentaron la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones en el Estado nacional.

Según el estudio, Macri recibió el Gobierno con 16 ministerios y lo aumentó a 21 (un 31% más). A su vez, tenía 70 secretarías de Estado y ahora, 87 (un 24% más). Las subsecretarías, ascendió de 169 a 207 (22% más).

En el informe se habían reportado 1.124 dependencias nuevas, sin contar las coordinaciones.

Fuente: Télam