Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este sábado a Plaza de Mayo en "defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo" y reclamando la creación de "trabajo genuino en todo el país".

La marcha arrancó en la iglesia de San Cayetano, en Liniers, donde como todos los 7 de agosto los fieles se concentraron para pedir trabajo. Desde allí, la caravana se dirigió a Plaza de Mayo, donde los principales referentes de la UTEP leyeron un documento..

"Este 7 de agosto nos movilizamos nuevamente para reafirmar el derecho al trabajo digno para nuestro pueblo, en un contexto de gravísima crisis sociolaboral", sostuvo el texto, que hizo hincapié en la situación social que sufren vastos sectores del país y que se agravó por la pandemia de coronavirus.

La caravana se trasladó por la avenida Rivadavia y cruzó toda la Ciudad.

"En la actualidad las trabajadoras y los trabajadores del pueblo argentino sufrimos nuevas formas de injusticia, agravadas al extremo por la pandemia mundial. Como el mercado laboral no nos da lugar a todos, tuvimos que inventarnos nuestro propio trabajo en actividades como el cartoneo, la venta ambulante, la agricultura familiar, la producción textil, la infraestructura social y los emprendimientos productivos", indicaron los dirigentes sociales en el documento.

"Hay más de siete millones de trabajadores de la economía popular en el país. Desde la UTEP exigimos la universalización del salario. Se trata de reconocer el trabajo de todos y todas, tanto de quienes están en el sector formal como en el informal. Los derechos de los argentinos y las argentinas están por encima de las ambiciones de los acreedores externos como el Fondo Monetario Internacional" (FMI)", remarcó uno de los pasajes más salientes del texto.

“Hoy más de 300 mil compañeros y compañeras de la economía popular nos movilizamos para visibilizar la realidad de nuestro sector  y fortalecer el avance de nuestro sindicato. Necesitamos que nuestras demandas se trasladen a la agenda política, por eso nos unimos para levantar las voces de todos los compañeros y las compañeras: para salir adelante y seguir luchando por los derechos de los sectores más postergados”, expresó Nilda Chamorro, referente de Somos Barrios de Pie de Almirante Brown y agregó: “En pandemia fuimos un pilar fundamental para acompañar a toda la gente en los cuidados, en la educación, en cada situación de violencia, así transitamos la difícil situación que vivió el país, al lado de cada uno y cada una".



Participaron de la marcha las agrupaciones Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Frente Agrario Evita, Barrios Peronistas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Federación Nacional Campesina, entre otras.

El último orador fue Esteban Castro, secretario general de la UTEP, quien anticipó que la organización "va a ser protagonista de la discusión y la resolución sobre el trabajo, la defensa del trabajo argentino y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en todo el país".

Fuente: Télam

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos