De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Olbligatorias (PASO), programadas para este domingo, a las 8 de la mañana del viernes último comenzó la veda electoral, un período establecido por el Código Nacional Electoral (CNE), que a su vez dispone una serie de restricciones para algunas actividades.

La venta de bebidas alcohólicas, por ejemplo, estará prohibida desde las 20 de este sábado (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizados los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al CNE y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

El CNE, en su artículo 71, detalla las prohibiciones que rigen desde el viernes 10 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, y continuarán hasta las 21 horas del domingo de elecciones, 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios. 

Entre las restricciones, se encuentra la imposibilidad de vender bebidas alcohólicas dentro del rango horario detallado. Para ese lapso, prohibe "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas".

Otras restricciones

Durante la veda electoral, no está permitido:

- Realizar actos públicos de campaña.

- Proselitismo electoral.

- Publicar y difundir encuestas o sondeos.

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales o deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Seguí todas las noticias sobre las PASO 2021

 

Ver comentarios