De cara a las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO), la Justicia Nacional Electoral comenzó desde el pasado 9 de julio con la convocatoria para cubrir los cargos y ejercer como autoridad de mesa en las elecciones, así como sigue vigente la posibilidad de también anotarse como voluntario para cumplir esta función.

Quienes sean designados como autoridad de mesa recibirán la notificación en su domicilio que figura en el padrón electoral, a través del correo, medio con el cual se les informará su designación.

Por su parte, en el sitio https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/ están habilitadas las opciones para postularse como voluntario para ser autoridad de mesa, confirmar la recepción del telegrama y solicitar una excusación de designación.

Para poder ejercer como autoridad de mesa, la persona debe ser un elector hábil, tener entre 18 y 70 años de edad, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.

Las personas que deseen ser autoridad de mesa también podrán inscribirse de manera presencial en la sede del Juzgado Federal que tiene a cargo la fiscalización de los comicios en cada distrito.

Para la inscripción presencial hay que presentar el documento de identidad y, según se aclara oficialmente, “es requisito indispensable no estar afiliado a ningún partido político desde la última elección”.

¿Cuánto cobra una autoridad de mesa?

Para las PASOse pagará un básico de 1.200 pesos y un plus para quienes hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las primarias y en elecciones nacionales, quienes se llevarán 900 pesos extras.

Además, cobrarán 3.600 pesos “los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral”.

El hecho de inscribirse como autoridad de mesa no garantiza el llamado por parte de la Cámara Nacional Electoral, ya que todas las solicitudes serán analizadas por la Secretaria Electoral Nacional, para luego informar quienes quedaron seleccionados mediante la notificación por correo al domicilio que figura en el padrón electoral de la persona.

Seguí todas las noticias de las PASO 2021