El próximo 12 de septiembre se llevarán adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO). Con el cierre de las listas de precandidatos del pasado sábado, todos los espacios políticos tienen definidas sus boletas completas de las que se definirá a los candidatos que disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre,  donde la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de sus 54 escaños.

Para las elecciones de este año se amplió la cantidad de lugares habilitados para sufragar con el fin objetivo de cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento social por la pandemia de covid-19.

Para votar es necesario ser mayor de 16 años para argentinos nativos y mayor de 18 para argentinos naturalizados. 

Si bien será el sábado 28 de agosto que se difundirán los establecimientos y las mesas de votación, que pasan de unas 14.800 a alrededor de 19.000, se podrá consultar el padrón provisional de tres maneras diferentes: por internet, por teléfono o por SMS.

¿Cómo consultar por internet dónde votar en las PASO?

Para la consulta en línea sobre el lugar asignado para votar en las PASO 2021, es necesario ingresar, con DNI en mano, al link de consulta del padrón electoral o sitio de la Justicia Nacional Electoral.

Se deberá completar cada casillero del formulario donde se debe ingresar el número de DNI, sin puntos.  Luego seleccionar el género correspondiente, elegir la provincia donde se va a realizar la elección correspondiente al domicilio que figura en el documento nacional de identidad. 

Aparecerá un verificador en el que se deberá copiar de forma exacta el número que aparece en la pantalla.  

Si se está inscripto en el padrón electoral, el sistema informará el lugar de votación. 

¿Cómo consultar por telefono dónde votar en las PASO?

Otra de las formas de consultar el padrón para saber dónde votar en estas elecciones es llamando a la línea gratuita 0800-999-7237.  Una vez ingresado el llamado, se le irá guiando para ingresar el número de DNI, luego el género donde la opción 1 es para masculino y 2 para femenino. 

Se deberá aguardar unos instantes para que se informe el lugar exacto de votación para quienes estén inscriptos en el padrón. 

¿Cómo consultar por SMS dónde votar en las PASO?

Como una tercera opción de consulta está el mensaje de texto donde se deberá enviar al 30777, la palabra VOTO, seguida de espacio, luego el número de documento, otro espacio, y la letra M o F, según corresponda al género masculino o femenino. 

El SMS enviado será procesado y se informará dónde corresponde el lugar de votación. También si está inscripto en el padrón electoral. 

¿Qué hacer si no figura en el padrón electoral?

En caso de no figurar en el padrón electoral hay varias vías para iniciar reclamos. Por internet ingresando al link del Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores.

Por mail escribiendo a reclamos.padron@pjn.gov.ar

Por teléfono llamando a la línea gratuita  0800-999-7237 de 07.30 a 15.30 horas.

Personalmente en la Cámara Nacional Electoral ubicada en Av. Leandro N. Alem 232,  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en la Secretaría Electoral del último domicilio.

¿Con qué documentos se vota en las PASO?

Según el sitio oficial argentina.gob.ar, siempre que sea el último ejemplar emitido, se puede votar con los siguientes documentos: 

-Libreta de enrolamiento.

-Libreta cívica.

-DNI libreta verde.

-Tarjeta del DNI libreta celeste.

-Nuevo DNI tarjeta.

Seguí todas las noticias de las PASO 2021

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos