En el marco de la llegada de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Córdoba será uno de los distritos que definirá el próximo 12 de septiembre que precandidatos llegan a las elecciones legislativas de noviembre, para definir con el voto de los cordobeses quienes ocuparán las bancas de senadores y diputados por esa provincia.

En ese sentido, en  Córdoba figuran en el padrón electoral 2.984.631 ciudadanos habilitados para votar en 8.874 mesas, que podrán votar en el horario de entre las 8 y las 18 horas.

Como se ampliaron los lugares habilitados para evitar las concentraciones de personas, es importante chequear adónde se tendrá que asistir a sufragar.

 

 

 

Para conocer en qué lugar te corresponde votar, se puede visitar la página de la Cámara Nacional Electoral, en donde se puede consultar el padrón.

Una vez dentro de este sitio, se debe colocar el número de documento sin puntos ni letras, el género, el distrito y completar la verificación de seguridad y, finalmente, se mostrará la dirección exacta con el correspondiente mapa para ubicarse.

Consultá el padrón electoral

 ¿Quiénes son los precandidatos?

En las PASO en Córdoba se definirá quiénes competirán en las generales del 14 de noviembre por las 9 bancas del distrito en la Cámara de Diputados que se renuevan este año y por 3 bancas en la Cámara de Senadores.

Para estas elecciones, en el caso de Juntos por el Cambio, habrá una fuerte interna por el lado de los precandidatos a senadores nacionales, que se dirimirá entre la lista que encabeza Mario Negri, que busca renovar su banca en el Senado, y la lista de Luis Juez, que en la actualidad es diputado nacional e intentará pasar a la Cámara Alta.

La lista que presenta como precandidato a senador nacional a Mario Negri.

Por su parte, Javier Bee Sellares y Griselda Baldata completan la interna de cuatro listas que presentará Juntos por el Cambio en estas PASO para pelear por entrar al Senado en noviembre.

Luis Juez encabeza otra de las cuatro listas de Juntos por el Cambio como precandidato a senador nacional.

Repecto a los precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Córdoba, las cuatro listas son encabezadas por Gustavo Santos, Rodrigo de Loredo, Laura Sesma y Dante Rossi. 

 

 

 

Por el lado del Frente de Todos, no habrá una interna en estas PASO, una regla que mantuvo la coalición gobernante a nivel nacional en casi todas las provincias, que en el caso de Córdoba tendrá como primer precandidato a senador nacional a Carlos Caserio y encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales a Matín Gill.

Los precandidatos del Frente de Todos en Córdoba.

A su vez, por el lado del oficialismo provincial y encolumnados detrás de la figura del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el frente Hacemos por Córdoba tendrá una sola lista para estas PASO, con Alejandra Vigo como precandidata a senadora nacional y Natalia De La Sota (hija del ex gobernador José Manuel De La Sota) como precandidata a diputada nacional.

El oficialismo irá con la hija del ex gobernador de Córdoba José Manuel De La Sota como precandidata a diputada nacional.

 Además, entre las otras listas que se presentarán para competir en estas primarias en la provincia mediterránea estarán el Frente de Izquierda, que presentará una interna de tres listas, con Laura Vilchez, Raúl Gómez y Emanuel Berardo como principales precandidatos a senadores nacionales.

También estará presente La Libertad Avanza, espacio político liberal conducido por Javier Milei, que tendrá como precandidata a senadora nacional a María Gordillo y como precandidato a diputado nacional a Rubén Petetta, entre las principales listas que se presentan en Córdoba, que serán 23 en total.

¿Cuáles son los protocolos?

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, los centro de votación tendrán solo ocho mesas habilitadas, con lo que se busca evitar las habituales filas de personas que se producen hasta entrar al cuarto oscuro. 

 

 

 

Por otra parte, se estableció que habrá para estos comicios horarios prioritarios para personas mayores de 60 años o con comorbilidades.

"De 10.30 a 12.30 de la mañana tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral", informó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

Seguí todas las noticias de las PASO 2021 

Ver comentarios