Pocas horas después de conocerse los resultados provisorios de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, consideró esta mañana que la derrota cosechada por el oficialismo en la gran mayoría de los distritos del país fue consecuencia directa de lo "mucho que la pandemia" de coronavirus "le hizo sufrir la gente".

Asimismo, Cafiero consideró como "lógico" que el malestar de la ciudadanía ante las dificultades sanitarias y económicas que trajo aparejadas el manejo de la pandemia se haya visto reflejado en la votación. Enseguida, ratificó que el Gobierno nacional "está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas", tal como lo expresó el presidente Alberto Fernández en su mensaje a los militantes del Frente de Todos en el bunker de campaña anoche.

En declaraciones formuladas a Radio 10, el funcionario consideró que "las medidas de cuidado que desde el punto de vista de la pandemia sirvieron, desde el punto de vista electoral generaron un clima muy adverso".

En ese mismo sentido, recordó que "la pandemia nos hizo tomar decisiones muy antipáticas, hay que entender que votamos en pandemia, a todos los oficialismos del mundo les genero una repercusión en las urnas".

Por otra parte, y tras reconocer el fuerte avance opositor registrado en las urnas, Cafiero sostuvo que el Gobierno "está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas". En ese sentido, agregó que "sabemos para qué nos votaron: para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar". No obstante, aseguró que esto último "lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral".

De todas maneras, y con miras a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el jefe de Gabinete interpretó que "a pesar del resultado la mayoría de los argentinos no quiere volver para atrás" y estimó que "tenemos que profundizar la agenda de reactivación económica y profundizar la vacunación".

Otro elemento muy importante al que puede apelar el oficialismo si se confirma la baja de contagios y fallecimientos por coronavirus es el de las movilizaciones partidarias en la vía pública. "Tenemos que volver a recuperar la calle, el peronismo tiene que llevar el mensaje a cada casa, el mensaje de que todavía falta, pero de que nadie quiere volver para atrás", expresó.

Para finalizar, también recordó que "hay muchos que no votaron y es necesario convencerlos de que vayan a votar, porque sino vuelven ellos", en referencia a Juntos por el Cambio.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos