Después de haberse confirmado las listas de precandidatos para las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre, el gobierno nacional y la oposición se preparan para la pelea por la nueva mayoría en la Cámara de Diputados y el espacio de maniobra que tendrá el oficialismo en el Senado para los dos años restantes del mandato de Alberto Fernández.

El Frente de Todos arriesgará 51 de sus 119 bancas en Diputados y está a sólo diez de tener mayoría (129), mientras que en el Senado pondrá en juego 15 de 42. Y ante el riesgo de perder algún escaño, apuesta a retener la mayor parte, en busca de seguir ejerciendo el control de la Cámara.

De su lado, Juntos por el Cambio deberá revalidar 60 de las 115 bancas en la Cámara baja; es decir, el 53% de los escaños. En principio, el contexto parece ser más difícil para la alianza opositora, ya que se ponen en juego los lugares que fueron electos en 2017, cuando Cambiemos hizo su mejor elección.

La provincia de Buenos Aires será el eje principal en Diputados, dado que elegirá 35 bancas de las 127 que se renovarán en estos comicios. En el Frente de Todos saldrán 16 legisladores, entre ellos Fernanda Vallejos, José Ignacio de Mendiguren (lleva un año y medio de licencia por su cargo en el BICE), Marcelo Koenig, Nicolás Rodríguez Saá y Mirta Tundis.

En el caso de Juntos, tal como se llama ahora la coalición en territorio bonaerense, finalizarán su mandato 14 diputados: son ocho del PRO, tres de la UCR y los restantes tres, de la Coalición Cívica. De este grupo buscarán renovar sus bancas Graciela Ocaña (PRO), Marcela Campagnoli (CC), Fabio Quetglas (UCR) y Josefina Mendoza (UCR).

El escenario en el Senado

En está cámara, los mandatos duran seis años y cada dos se renueva un tercio, por lo que el 14 de noviembre se eligirán 24 legisladores, en reemplazo de los que asumieron en 2015.

Juntos por el Cambio apuesta nueve de 27 bancas en el Senado, más la de Alejandra Vucasovich, suplente del fallecido Carlos Reutemann, y aspira a ganar algo más de terreno.

Además, varios de los legisladores que actualmente ocupan esas bancas no tuvieron lugar en las listas para las PASO del 12 de septiembre, pero otros lograron anotarse para ir por su reelección o bien cruzar del Senado a Diputados y viceversa.

De ese último grupo forma parte el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, que podría llegar a la Cámara alta si vence a Luis Juez en las PASO de Córdoba, así como su correligionario Alfredo Cornejo, que se candidatea para senador por Mendoza.

También el diputado tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos; la catamarqueña Lucía Corpacci, del mismo bloque y la cordobesa Alejandra Vigo, del peronismo alineado con el gobernador Juan Schiaretti, buscan pasar a la Cámara alta, donde varios senadores aspiran a realizar el enroque opuesto.

Del Senado se irán Inés Blas y Dalmacio Mera, del Frente de Todos, y Oscar Castillo, de Juntos por el Cambio, los tres representantes de Catamarca, provincia que renovará los nombres de toda su representación.

En tanto, lo mismo ocurrirá con los tres tucumanos, de los cuales se destaca el caso de José Alperovich, del Frente de Todos. El ex gobernador lleva más de un año de licencia por una denuncia de abuso sexual y no formó parte de ninguna lista, al igual que su compañera de bloque Beatriz Mirkin y la radical Elías de Pérez, que aspira a pasar a Diputados.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos