Bajo el lema "Con la comida no se jode, dejen de especular", un grupo de organizaciones sociales y políticas realizó este martes un panazo, verdurazo y chorimóvil frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina. La protesta tuvo lugar en el cruce de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, en el barrio de Palermo, y se llevó a cabo en rechazo a la "especulación en los precios de los alimentos".

Varios puestos fueron instalados frente a la sede de la SRA, donde se repartieron más de 10.000 kilos de pan y verduras agroecológicas, producidas por trabajadores y trabajadoras de la rama rural de las organizaciones sociales. "Nos volvemos a movilizar, porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo. Le exigimos a las empresas integrantes de la SRA que retrotraigan sus precios mayoristas a valor de diciembre 2021", explicaron los grupos que convocaron a la protesta.

 

El "panazo, verdurazo y chorimóvil" fue realizado por las organizaciones sociales integrantes de Movemos ((La Dignidad, Espacio Puebla, Liberación Popular; MP Liberación, Partido Comunista; Frente Germán Abdala; organización Cumpas, Movemos el Subte; Abriendo Caminos); Soberana Izquierda Popular; Paritaria Social y Popular; el MTD Aníbal Verón y MTL de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En rechazo a la "especulación empresaria en los precios de los alimentos", los grupos convocantes de la protesta también reclamaron "avanzar en un incremento de las retenciones y control de las exportaciones". Y luego expresaron: "Ponemos a disposición al conjunto de nuestras organizaciones para acompañar al gobierno nacional en esa batalla".

Los grupos convocantes reclamaron aumento de retenciones y control de exportaciones (Télam).

"No les pedimos que no ganen, les pedimos que ganen menos, para que gane la mesa de alimentos de la gente", señalaron en referencia a los empresarios. “No puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo con los precios de los alimentos", añadieron.

Suba de precios: realizaron un "feriazo" en Plaza de Mayo

Junto con la protesta en La Rural, diversas organizaciones de izquierda desarrollaron este martes un "feriazo nacional" en Plaza de Mayo, en defensa del "trabajo productivo" y contra los "altos índices de la inflación".

La protesta se llevó a cabo bajo las consignas "Producimos alimentos para el mundo, pero igual cada vez somos más pobres. Feriazo nacional en defensa de nuestros derechos". Esta manifestación fue convocada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una fracción del Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el FOB La Libertaria y el MTR Por la Democracia Directa.

 

Ver comentarios