El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó este lunes su satisfacción por la "evolución del salario real" en un contexto signado por el impacto de la pandemia de coronavirus en la Argentina y en el mundo, y precisó que, según los datos que se manejan, "el salario real perdió 0,2% contra la inflación".

"Este año mantuvimos las paritarias y el salario conformado", dijo y recordó que "en septiembre del 2018" el haber "perdió 6,6 puntos" y en septiembre del 2019 "3,4 puntos". "Así que, al tener 0,2 de pérdida en el peor año de la historia económica argentina, es un éxito", evaluó el funcionario en declaraciones a la radio online FutuRöck, que atribuyó el dato a mediciones del mes de septiembre de 2020.

Ante una consulta respecto del desempleo, Moroni aseguró que "el empleo ya está rebotando", y precisó que en los últimos cuatro meses "el empleo total, el asalariado y el independiente vienen creciendo". "Poco, pero viene creciendo", completó el titular de la cartera laboral al hacer un balance del comportamiento del empleo en el último tiempo.

En este sentido explicó que el empleo "ya creció en septiembre último 0,4%, lo que representa unas 114.000 personas". Al brindar detalles de otros indicadores del mercado laboral, el funcionario afirmó que "apareció el salario independiente creciendo por primera vez 0,1%", y agregó que "la industria manufacturera lleva cuatro meses de crecimiento de empleo, situación que no se daba desde 2015", y señaló que había "770.000 trabajadores suspendidos y ahora hay 470.000".

El ministro reconoció que "la tasa de desempleo creció mucho, hasta alcanzar al 13%", situación que atribuyó a "la caída de la población activa". "No fue por la cantidad de desempleados, que es la misma prácticamente que el año pasado, unos 3.200.000. Lo que cayó es la población activa que salía a buscar trabajo, por eso creció la tasa", subrayó Moroni.

Sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización, Moroni aseguró que, "son medidas extraordinarias, y al ir volviendo a la normalidad se tenderá a una regulación habitual".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos