La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es “una persona enemiga de la democracia”, se quejó de que “se puso el traje de gendarme” y que era “una mujer piedra” cuando los organismos de derechos humanos le reclamaron por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Hay dos caras que me trastornaron la vida: la de (Mauricio) Macri y la de Bullrich. Parecía una mujer piedra, una mujer vidrio, hacía dibujitos mientras nosotros desgranábamos con dolor nuestras pruebas, nuestra lucha”, dijo Carlotto, sobre el encuentro que mantuvieron con Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano, por el joven que está desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut.

En declaraciones por AM750, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se mostró visiblemente enojada con la posición de Bullrich, advirtió que la ministra “no es la Justicia, es una funcionaria que tiene la obligación de administrar las fuerzas con orden, sin represión” y enfatizó que si lo de Maldonado “pasa sin pena ni gloria” hay que “prepararse para un futuro tremendo”.

Carlotto sostuvo que durante la reunión, “Bullrich dijo que nunca iba a reconocer” que la ausencia de Maldonado era una “desaparición forzada”. “Tendríamos que habernos levantado e irnos, pero nosotros no hacemos eso, ellos lo hacen. Se levantaron ofendidos cuando les dijeron que ellos seguramente sabían dónde estaba Maldonado. Nosotros dialogamos con todos los gobiernos, porque estos tienen obligaciones. Tenemos relación y la vamos a seguir, pero siempre que exista el respeto”, consideró.

La titular de Abuelas aseguró, además, que durante la reunión Bullrich “parecía una piedra” y criticó que “se puso el traje de gendarme y no se lo saca”. “Bullrich no es la Justicia es una funcionaria que tiene la obligación de dirigir las fuerzas con orden, sin represión ni quitarle la vida a nadie. Dijo livianamente que esas balas no matan, pero esas balas tiradas de cerca matan”, manifestó en declaraciones al programa que conduce Daniel Filmus, candidato a diputado nacional por Unidad Porteña.

Además, Carlotto apuntó contra la titular de la cartera de Seguridad y dijo que la conocen de “cuando era militante” con sus hijos, pero advirtió que “se fue transformando en una persona extraña y enemiga de la democracia”.

“La conocemos de cuando era militante con nuestros hijos pero se fue transformando en una persona extraña y enemiga de la democracia”, añadió Estela.

La referente en la lucha por los derechos humanos expresó que luego de “40 años”, en referencia a la última dictadura militar, que todavía estén pidiendo la “aparición con vida” de alguien, es algo que les “mueve todo”. “Ayer se cumplieron 39 años que asesinaron a Laura, mi hija, y estoy con esa carga encima. Si esto (la desaparición de Maldonado) pasa sin pena ni gloria, preparémonos para un futuro tremendo porque total va a ser lo mismo una vida que otra, pareciera que no valemos nada”, enfatizó.

Por último, Carlotto criticó que “se han dicho barbaridades tremendas” sobre Maldonado, como que era parte una “organización terrorista, un espía o que lo encontraban paseando por acá y navegando por allá”. “Con esto no hacen más que profundizar la incertidumbre y hacer dudar a la gente sobre quién era él, al igual que a nuestros hijos, que los han caratulado de todo”, concluyó.