El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que es un “día histórico que nos llena de entusiasmo” por el reinicio de las exportaciones de limones a los Estados Unidos y destacó el trabajo conjunto realizado entre el gobierno local y el nacional para “reabrir un mercado tan importante”.

El envío del primer cargamento de limones al país del norte, que se oficializará esta tarde durante un acto que encabezará en la provincia el presidente Mauricio Macri, “marca un hito ya que va a impactar en la producción y economía de la provincia”.

"Hoy tenemos mucha alegría y entusiasmo porque Tucumán, que es el primer productor y exportador mundial de limones, está a punto de concretar algo por lo que venimos luchamos desde hace 20 años: volver al mercado de Estados Unidos, señaló el gobernador tucumano.

Según Manzur, la reapertura del mercado de Estados Unidos para los limones tucumanos “fue un trabajo conjunto del gobierno nacional con el provincial, lo que marca un hito para la economía regional y un punto de inflexión en las exportaciones”.

"Nosotros hace tiempo que hacíamos gestiones y el presidente Macri nos ayudó bastante ya que se abocó al tema, se lo planteó primero al ex presidente (Barack) Obama, lo que permitió la posterior reapertura del mercado”, recordó.

Los limones, según el gobernador, “tienen sanidad y calidad” y resaltó que en la provincia “hay más de 45.000 hectáreas plantadas de limones”.

También indicó que Tucumán “tiene contratos con Coca-Cola, una de las empresas más importante del mundo, a la que le vendemos el jugo y el aceite de limones desde hace 15 años”.

Si bien reconoció que California es un gran productor de limones, Manzur explicó que “lo que hacemos en nuestra provincia es un trabajo conjunto que beneficia a ambos países porque nuestros productos son contra estación”, una situación que “entendieron cuando los recibí el día que vinieron representantes de Estados Unidos para ver nuestro trabajo y la calidad de nuestros productos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo provincial indicó que Tucumán, “la provincia más pequeña del país, exporta a 150 países del mundo bienes y servicios que generan ingresos por 1.000 millones de dólares”.