El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que vienen "semanas muy intensas" en cuanto a nuevos contagios de coronavirus (orthocoronavirinae), pero que el crecimiento de casos en la Ciudad pudo producirse por una demora en la carga de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA).

En el reporte que brinda los miércoles sobre la situación Covid-19, Quirós sostuvo que "nos quedan semanas muy intensas, las más duras de la serie en la Ciudad de Buenos Aires" y los contagios registrados entre el último martes y esta jornada representan "un número muy importante de casos".

Estimó que recién el viernes podrán determinar si se trató de una demora en la carga de datos al sistema, que venía con un retraso desde el sábado, o si, efectivamente, la cifra de contagios correspondía al martes.

"Recién en los próximos días vamos a tener un panorama más claro, si se trata sólo de un arrastre estadístico o si además hay un aumento en la curva. Eso lo vamos a saber recién en los próximos días y seguramente el viernes les podamos dar una conclusión", agregó.


Ayer, según la información oficial, se notificaron 1.090 nuevos casos que al sumarse arrojaron un acumulado de 46.387 desde que comenzó la pandemia.

Hoy, el número de casos informado por el Ministerio de Salud de la Ciudad fue de 1.405 nuevas personas contagiadas, cifra que elevó a 47.796 el total de contagiados.

Quirós expresó su preocupación por los encuentros en lugares cerrados y reconoció que ese tipo de reuniones -no autorizadas- le preocupan más que el aumento de personas en los parques y plazas.

"Más allá de lo que se ve en los espacios públicos, que podemos mejorarlo entre todos, lo más importante son los encuentros sociales dentro de los espacios cerrados mal ventilados y éste es un momento para evitar los cruces de familias y los cruces de amigos en lugares cerrados", aseguró el ministro.


Y en ese sentido enfatizó: "Poco estamos hablando de los cruces de las familias en los lugares cerrados, poco estamos dialogando de los encuentros de amigos en asados, poco estamos hablando de los encuentros de familias compañeras de escuela , porque no lo vemos".

El ministro de Salud sostuvo que no participar de ese tipo de reuniones es clave para atravesar lo que calificó como "las semanas más duras".

Y por esa razón pidió que "todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo, todos los trabajadores esenciales, sobre todo los trabajadores de la salud están haciendo un esfuerzo inconmensurable para acompañar este momento, exponiéndose, en un período donde están cansados, necesitamos que cada uno de nosotros aporte algo y lo que todos podemos aportar es seguir vinculándonos con nuestros afectos, mediado por tecnología, necesitamos hacer ese esfuerzo".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos