Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La paritaria de Camioneros cerró el primer capítulo. La familia Moyano, en reunión con la cámara empresaria, acordó un aumento del 23% -en dos pagos- hasta diciembre. En el tintero quedaron la discusión del bono de fin de año y el segundo tramo de la negociación. La partida quedó en manos de la Secretaría de Trabajo, desde donde insisten con la quita de puntos claves en el convenio colectivo. Peligra la homologación.

Por fuera de la órbita de Trabajo, el histórico Hugo Moyano encabezó el encuentro con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. La reunión tuvo dos etapas: el lunes, ante la falta de acuerdo, pasaron a un cuarto intermedio; este martes, tras largas discusiones, se puso finalmente la firma. Ahora eso está en manos de Lucas Aparicio, secretario de Trabajo.

Tanto el sindicato como la Fadeeac coincidieron en que el número firmado es del 23% de aumento. Las diferencias aparecen en la postura de cada uno ante cuánto alcanza esa cifra. En diálogo con Crónica, Hugo Moyano hijo -abogado de Camioneros- resaltó que la negociación fue hasta diciembre. De ese total, 11,5% se abona en julio y el restante en octubre.

El gremio, a través de un escrito, comunicó que "se avanzará con la discusión del bono de $20.000 y el restante 23% a partir de enero, donde se discutirán los incrementos hasta junio de 2020, así de esa manera llegar a la totalidad del 46%". Fue Pablo quien tildó al acuerdo como "muy importante, porque se verá reflejado el aumento salarial de manera casi automática".

Pero la versión de la entidad empresaria es distinta. "Se acordó un aumento salarial del 23% hasta junio de 2020", destacaron. Así, "en enero de 2020, se retomaría la negociación para revisar sus condiciones de acuerdo con la situación económica del país en ese momento".

"El gremio se comprometió, según consta en el acta firmada por el sector sindical, a no realizar reclamos salariales de ningún tipo durante el plazo que dure el acuerdo, que es anual", señalaron desde Fadeeac.

¿Reforma laboral?

Para el sindicato manejado por Moyano, "Fadeeac había solicitado la quita de 11 puntos del convenio colectivo de trabajo 40/89, lo cual quedó descartado". Entre ellos ítems sobresale el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Ese punto, en resumen, señala que "se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo".

Eso, para Hugo Moyano (h) es el reconocimiento de caída de trabajo en la actividad. Descartado de plano, sobre la mesa también se puso llevar la rama de larga distancia a 300 km, y no a 100 km como está ahora. Además buscaron modificar la rama de transporte petrolífera, y de aguas y gaseosas. "Quieren sacar un acompañante", dijo Hugo. Camioneros también denunció que buscaron sacar el 1% a la antigüedad.

Con estos rechazos, Trabajo analiza aplazar la homologación. La última palabra la tiene Aparicio.

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