@flopa01

En sintonía con la pauta inflacionaria fijada en enero por el gobierno nacional en torno al 30%, la mayoría de los gremios fueron cerrando su paritaria en el primer semestre del año, algunos con una cláusula de revisión que pronto volverá a sentarlos en la mesa con los empresarios. El Indec informó esta tarde el 3,3% de alza general de precios para el mes de mayo y el 21,5% acumulado desde enero. En paralelo, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que "los salarios tienen que estar acorde" al panorma de inflación y por eso "pediremos el 45%".

Aún le faltan siete meses al Índice de Precios al Consumidor (junio a diciembre) y las probabilidades de que rompa el promedio previsto por el gobierno son altas. Tal es así que los últimos acuerdos paritarios se sellaron más cerca del 35%. Mientras el poder adquisitivo no se recupera, las elecciones legislativas se acercan y el bolsillo volverá será un tema central de la campaña.

Esta tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en referencia a la inflación que "hemos encontrado una conducción muy responsable de parte de los sindicatos". La frase sobre los acuerdos para los trabajadores cerrados en línea con la pauta del 30% que prevé el Presupuesto para todo el 2021 como una manera de colaborar con las expectativas de los precios fue esbozada por el ministro al disertar en un encuentro de empresarios organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). A ellos les resaltó que "la colaboración de todos, incluyéndolos a ustedes, es fundamental" para bajar la inflación.

Sin embargo, mientras las paritarias ya se están quedando cortas para alcanzar los índices inflacionarios, las remarcaciones (en especial la de la comida) no aflojan lo suficiente. El Indec reveló que el rubro de Alimentos y Bebidas se desaceleró un poco pero igual marcó 3,1% de incremento en mayo a nivel nacional y 3,4% en la zona de Gran Buenos Aires.  

"Una cosa es no poder comprar una máquina y otra es no poder alimentar a la familia", subrayó Hugo Moyano esta mañana en una entrevista que brindó a radio Futurock. "Al principio pedimos un aumento del 45%, lo más importante es que sea acumulativo para acompañar a la inflación", explicó sobre la reunión por paritarias para la que se prepara Camioneros.

En tanto, las novedades sobre las paritarias de estatales nacionales, docentes y otros sectores de la actividad económica no superan el 35% y, de acuerdo al esquema de pago en cuotas (algunos de hasta seis) en las que se efectivizará la actualización, ese porcentaje se alcanzará recién a fin de año. Con este panorama, la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años podría tener algún alivio en los próximos meses de campaña electoral.

"El Gobierno seguramente no tenía prevista tanta inflación pero evidentemente se ha dado y los salarios tienen que estar acorde a la inflación que tenemos. Estamos discutiendo salarios ahora: hoy tenemos una reunión importante en ese sentido. No va a ser sencillo. El reconocimiento a los trabajadores es inevitable", manifestó el líder sindical camionero en declaraciones radiales.

Desde Casa Rosada ya se aseguran así será. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo la semana pasada que "este año los salarios y las jubilaciones le ganan a los precios", a la vez que señaló que "nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real". Habrá que esperar para ver si los empresarios aceptan "colaborar" como les pidió hoy Guzmán.

Por F.G.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos