El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales llegaron este jueves a un acuerdo en la reapertura de la paritaria. De este modo, el nuevo salario mínimo garantizado para todo el país será de 38.000 pesos desde el 1° de octubre, de 39.000 a partir del 1° de noviembre y de 40.000 desde el último mes de este año, lo que totaliza una mejora del 45,5%.

La novedad fue dada a conocer luego del encuentro que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo con representantes de los sindicatos docentes nacionales: Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet. Las partes convinieron el nuevo salario mínimo nacional tras una reunión mantenida durante una hora y media en el Palacio Pizzurno.

Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Además, las partes acordaron volver a reunirse en noviembre próximo, de acuerdo a lo indicado en el decreto N°457/2007, que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

"Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario, como también en cada una de las jurisdicciones educativas, para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra", afirmó el ministro Trotta después de la reunión con los gremios docentes.

Así se cerró el acuerdo en la segunda reunión tras la reapertura de la paritaria, ya que hubo un primer contacto hace diez días en el que no hubo un entendimiento entre el gobierno nacional y los sindicatos. La paritaria nacional docente se había firmado en febrero pasado por un incrmeento del 34,6%, más cercano a la pauta del 29% que el Gobierno manejaba por aquellos días.

Sin embargo, el crecimiento inflacionario de los meses siguientes dejó aquel acuerdo desfasado, por lo que días atrás se había decidido la reapertura para adecuar el salario docente a la nueva pauta. El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.


 

 

 

Ver comentarios