En las últimas horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que a partir del próximo lunes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contará con nuevas flexibilidades acorde a su pase a Fase 4, según el esquema conformado por las autoridades sanitarias.

El mandatario informó que para las actividades que se realicen en espacios cerrados, shoppings, restaurantes, gimnasios y clubes se ampliarán los aforos, pero solo para personas que están vacunadas con una dosis y a 21 días de la inoculación.

De esta manera, estando en Fase 4 el aforo normal es del 50%, pero ahora se extenderá al 70% con ciudadanos que presenten constancia de vacunación.

Axel Kicillof realizó una serie de anuncios en las últimas horas.

Para hacer efectiva la certificación de vacunación, existen tres alternativas: El cartón que cada persona recibe al momento de la inoculación y a la salida del vacunatorio, el cual deberá presentar en el lugar al que se quiera ingresar.

La exhibición de la constancia que figura en la aplicación de Vacunate PBA, que se obtiene ingresando a la aplicación y colocando el "número de ciudadano" que cada persona recibe tras vacunarse en el cartón que se entrega al salir del vacunatorio.

El certificado de la app Mi Argentina, que se puede descargar a través de dicha aplicación.

Como ocurrió en Francia

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, adelantó que se estudia aplicar el pase sanitario que se implementó en Francia para que las personas puedan certificar su vacunación y asimismo, poder definir el criterio para controlar el ingreso en los establecimientos. Por ahora y a partir del próximo lunes, todos los habitantes de la provincia deberán usar una de estas tres opciones para acceder al nuevo beneficio.

"Se estuvo discutiendo mucho el caso de Francia. Hay dos elementos en base a esta decisión. El primero es reconocer la mayor protección de quien está vacunado, lo que nos permite, lógicamente, ampliar las capacidades y las actividades. En segundo lugar, un reconocimiento a los que se vacunaron. Un reconocimiento porque en muchos países hay resistencia a la vacuna y acá tuvimos una campaña antivacunas que fue, la verdad, lapidariamente derrotada", argumentó por su parte el gobernador Axel Kicillof.

Mientras tanto, el plan de vacunación avanza rápidamente.

Los establecimientos considerados de altos riesgo podrán ampliar su capacidad en los distritos que se encuentren en las fases 2, 3, y 4, "permitiendo un adicional exclusivamente para personas que estén vacunadas con una dosis", indicó el mandatario, quien además aclaró que se deberán esperar 21 días después de haberse aplicado el primer componente del suero contra el coronavirus, porque antes de ese plazo "no se han generado los anticuerpos suficientes para estar más protegido".