Tras el escándalo que recayó sobre la gestión macrista por el envío de material bélico para reprimir las protestas de los partidarios de Evo Morales en noviembre de 2019, la exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, buscó deslindarse del hecho y sostuvo que "nunca" había pasado por sus "manos" un "pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana".

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", afirmó la presidenta del PRO mediante una publicación en su red social de Facebook.

En cambio, la dirigente opositora recordó que el país colaboró con Bolivia "enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz".

Cabe destacar, que el viernes  Bolivia acusó al gobierno de Mauricio Macri de apoyar el golpe de Estado contra Morales en 2019, con el envío de material bélico al régimen de Jeanine Añez, tras lo cual el presidente Alberto Fernández pidió disculpas "en nombre del pueblo argentino" en una carta enviada a su par de Bolivia donde le expresó su "dolor y vergüenza" frente a los hechos descubiertos.

El mensaje de Patricia Bullrich ( Facebook).

En su publicación de este viernes, Bullrich declaró que "se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández", y sostuvo que "se ayudó a los funcionarios de Evo Morales" y "se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes".

Asimismo, la exfuncionaria dijo que el rol de Gendarmería fue "acompañar hasta la frontera" a "periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano", y que "la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules" fue pública y se "transmitió en directo por todos los medios".

Denuncia de Bolivia

Todo se inició por la denuncia del gobierno boliviano en la que sostuvo que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Añez para reprimir las protestas sociales posteriores al golpe que derrocó a Morales.

La información fue difundida por el canciller Rogelio Mayta, quien difundió una nota de noviembre de 2019 en la que Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante de la Fuerza Aérea  Boliviana, agradece a la embajada argentina en La Paz "la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive  Bolivia".

En la carta, el militar informa al representante diplomático argentino Normando Álvarez García la recepción de 40 mil cartuchos AT 12/70 (antitumulto, conocidos como balas de goma), 18 gases lacrimógenos en spray del tipo MK-9, otros cinco del tipo MK-4 y 121 granadas de gas.

"Mauricio Macri proveyó material bélico al régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobieno por la fuerza. Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad", dijo Mayta, citando dos hechos emblemáticos de la represión contra los bolivianos que salieron a la calle a protestar por el derrocamiento de Evo Morales.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos