El gobierno y las provincias coincidieron en que el acuerdo logrado fue histórico.(Nahuel Ventura-Crónica)

Marcos Peña, anunció este mediodía en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que el pacto "se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo", tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores provinciales.

“Este acuerdo marca un antes y un después para nuestra democracia”, y remarcó "la grandeza y responsabilidad" de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación "sin desconfianza y sin aprietes". 

Entre las destacadas preguntas del equipo de Crónica, Roberto Di Sandro, cuestionó si existe alguna decisión que deje de lado cualquier alternativa que provoque algún inconveniente en los trabajadores, debido a la probabilidad de sacar ciertas conquistas sociales que se lograron hace muchos años.

Ante la inquietud, el jefe de Gabinete manifestó que "justamente la base del acuerdo es el respeto por nuestra tradición como país, por los derechos de los trabajadores y por las conquistas que se han logrado". 

Destacó que el pacto tiene que ver con el blanqueo laboral, con incorporar trabajadores que están en la informalidad y no acceden a beneficios de los trabajadores formales. "Estamos viviendo una de las eras de mayor transformación en el mundo del trabajo a partir de los cambios tecnológicos", aseguró. 

Ratificó también "siempre basarse en el cuidado y derechos de los trabajadores, a partir del diálogo y siempre con la verdad, para generar mayor igualdad de oportunidades para todos".

Además, nuestra periodista Silvia Mercado, solicitó detalles del bono de compensación que entraría en vigencia a partir de 2018 y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne,  manifestó que emitirán 80 mil millones de pesos de capital con una tasa de interés del 6 por ciento  que amortiza anualmente en 10 años como parte del acuerdo por el cese de las demandas de las provincias por juicios de coparticipación.

Además, agregó que el acuerdo no fue pensado en ceder sino que el objetivo era que ganen todos. "Gana el país y ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar el índice de pobreza", contó.

Dejó claro que no se trató de "un toma y daca" en el que "uno cedía y otro ganaba" sino que siempre el gobierno se puso "en los pies de los gobernadores, para ver que pueden y que no".

"Acá pensamos que ganamos todos, que gana el país y que ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer más, generar más empleo y bajar el indice de pobreza", dijo.

Natalia Bacaresa, del diario Bae, cuestionó  si el acuerdo tenía que ver con la baja del empleo público en las provincias. Dujovne, señaló que hay varios compromisos del empleo público que están dentro del pacto. "Uno de ellos es la sanción de la ley de responsabilidad fiscal que pone límites en el crecimiento del gasto público", informó.