El funcionario realizó la presentación de su habitual informe en la Cámara de Diputados. (DyN)

El jefe de gabinete Marcos Peña aseguró este miércoles que en los próximos años habrá "inversión muy importante" para seguir "aumentando el acceso a luz y gas a todos los argentinos".

Además, en materia de política tarifaria de transporte indicó que el gobierno intenta plantear "una mirada integral que incluya distintas cuestiones hoy no incorporadas".

"Estamos enfocando los subsidios a donde corresponde"
, sostuvo el funcionario durante la presentación de su habitual informe en la Cámara de diputados, al tiempo que destacó el funcionamiento de la "tarifa social" que rigen para los servicios.

Además, desafió al kirchnerismo al enfatizar que "si quieren discutir lo discutimos en las urnas" y advirtió que "el pueblo tiene muy claro lo que se va a votar el 22 de octubre".

A menos de tres semanas de las elecciones generales que definirán, entre otras cosas, la nueva composición del Congreso Nacional, el ministro coordinador concurrió a la Cámara baja para dar su cuarto informe a ese cuerpo, en su séptima presentación en el parlamento en lo que va del año.

En este contexto y cuando respondía preguntas de los diputados enrolados en el bloque del Frente para la Victoria, Peña dijo, mirando hacia abajo, a su texto, que "si quieren discutir lo discutimos en las urnas", tras un comentario fuera de micrófono que salió del espacio opositor.

La frase ensalzó a los representantes oficialistas que aplaudieron la ocurrencia del ministro coordinador, que previamente y en respuesta al jefe de la bancada, Héctor Recalde, aseguró que "no hay ninguna cuestión oculta ni ningún proyecto concreto que esté definido" sobre el régimen laboral.

"Nadie se va a llevar ninguna sorpresa negativa sino que se va a seguir trabajado para el desarrollo del país", sostuvo Peña, quien le recomendó al diputado se quede "tranquilo, que el pueblo tiene muy claro de lo que se va a votar el 22 de octubre".

La respuesta del jefe de Gabinete vino luego de que Recalde reclamara la necesidad de "informar a la sociedad para que tenga mayor poder en la decisión de su voto".

"No hay ninguna cuestión oculta, todas las decisiones que se van a dar en la Argentina se van a dar en el Congreso, donde no tenemos mayoría"
, aseguró Peña, quien agregó que "agitar miedos o fantasmas tampoco" le parece lo "correcto".

Justamente en este tramo del debate y ante la insistencia de Recalde sobre una presunta reforma para después del 22 de octubre, Peña respondió: "No tengo nada que ocultar, lo que hemos dicho en campaña es lo que hemos hecho y lo seguimos sosteniendo".

Seguiremos con una agenda reformista”, avisó el ministro coordinador para argumentar luego: "No creemos que este bueno tener una mirada conservadora en una sociedad que tiene una dinámica de cambio permanente".

En este contexto, el funcionario reclamó "un debate de verdad" del proyecto de Presupuesto para "profundizar cada uno de los puntos" y se mostró abierto a escuchar una propuesta para bajar el déficit fiscal.

"Hemos hecho una propuesta de rebaja del déficit de un punto por año, si alguien considera que hay una manera de bajarlo más rápido sin un costo social estamos dispuestos a escucharla", dijo Peña.

Pero al respecto aclaró que "no está bien mentirle a la gente que se puede evitar pagar la deuda, reducir el déficit y bajar los impuestos, todo al mismo tiempo".

En su séptima visita al Congreso, el ministro coordinador llevó un fuerte mensaje del compromiso social del Gobierno favorecido por los últimos datos del Indec.

Estimó que la baja del 32,2 al 28,6 por ciento de la pobreza que recientemente se informó de manera oficial es "una baja significativa de 3 puntos y medio que obviamente no alcanza ni mucho menos, pero es un buen paso" hacia el objetivo.

"Sabemos que falta mucho y sabemos que sólo creciendo se puede bajar algunos puntos la pobreza" y romper el círculo vicioso de la vulnerabilidad, la marginalidad, la exclusión” de parte de la población, remarcó.

A modo de comparación, señaló que "los servicios sociales en la administración anterior representaban el 66 por ciento, este año el 73 por ciento y el que viene el 76 por ciento" del PBI, al tiempo que remarcó que para el Gobierno "otro elemento central tiene que ver con la cobertura de la primera infancia" y "trabajar para la universalización de la cobertura de todos los niños del país".

En cuanto al caso Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por Gendarmería, ratificó que "no habrá encubrimiento".

Incluso, en uno de los tramos de su exposición defendió la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionada por este caso, al expresarse "orgulloso" de la funcionaria "por el trabajo y el liderazgo que ha tenido en el combate al narcotráfico".