El jefe de gabinete estará frente a frente con los bloques opositores (Nahuel Ventura - Diario Crónica)

Por Luis Mendoza 

lmendoza@cronica.com.ar 

Inevitable tono electoral tendrá el informe que brindará el miércoles próximo a la Cámara de Diputados el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien expondrá sobre la gestión de gobierno, con buenas noticias en el plano de la economía del país. “Está claro que hay que seguir reordenando un montón de cosas, pero no hay que temer. No vamos a tener un escenario negativo en lo económico, ni en el bolsillo de la gente”, sostuvo la semana pasada el funcionario nacional durtante una visita al Chaco, anticipando por dónde pasará el eje discursivo de Cambiemos.

Previsiblemente, la oposición interpelará a Peña también por temas económicos y sociales, mientras que el kirchnerismo duro objetará el desarrollo del escrutinio provisorio, particularmente en la provincia de Buenos Aires, donde el resultado definitivo todavía se desconoce. La investigación por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado en la provincia del Chubut será otro de los temas sobre los que tendrá que responder el funcionario ante la requisitoria del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, entre otros bloques.

Economía

Después de las primarias del 13 de agosto, en las que el gobierno salió fortalecido por haber sido la fuerza política más votada a nivel nacional, Peña hablará sobre los números positivos de la economía, en base a los índices oficiales brindados la semana pasada por el Indec. En el informe dado a conocer el jueves último, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del mes de junio de 2017, indicó que creció 4,0% respecto del mismo mes de 2016 y que la variación desestacionalizada fue de 0,3% en relación con el mes anterior.

El jefe de gabinete afirmó que “lo peor ya pasó” en la economía y que “no hay que temer, porque vamos a tener un escenario de más crecimiento, de más trabajo y de más oportunidades”. Argumentó que el país “mes a mes va mejorando” y consideró que “el salario real, desde hace cuatro o cinco meses, está recuperándose fuertemente, viendo una actividad de crecimiento ya bastante itensa”.

Política

En un gesto político que no pasó inadvertido, Peña se mostró la semana con el gobernador peronista del Chaco, Domingo Peppo, con quien encabezó el acto de la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable. El jefe de gabinete y figura central en la campaña electoral de Cambiemos puso de relieve que los resultados de las PASO fueron “un espaldarazo’ para la gestión del presidente Mauricio Macri.

Explicó que su participación en ese acto representa la invitación del president. Macri a “unir a los argentinos”.La idea de ir juntos refleja esa invitación que hizo el Presidente de unir a los argentinos, sin importar nuestro credo, ideología ni el lugar donde nacimos, sino que estamos todos juntos con amor a esta tierra”, puntualizó.

Peña dará el miércoles su tercer informe en lo que va del año a la Cámara Baja, después de las sesiones informativas del 22 de marzo y del 31 de mayo últimos y antes de su próxima presentación en el Senado, prevista para el 6 de septiembre.