José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, fue condecorado por el presidente argentino, Alberto Fernández, con el Collar de Orden del Libertador San Martín.

Se trata de una distinción de máxima jerarquía que otorga la Argentina en reconocimiento a soberanos o jefes de Estado por los servicios prestados al país o a la humanidad. El premio es uno de los seis grados que conforman la Orden del Libertador San Martín.

Durante su visita al país, habló con Luis Bremer en "Dejame que te cuente", por Nacional Folklórica FM 98.7. Entre otros temas, Mujica sostuvo: “Lo primero es el cambio cultural. Si no cambia la cabeza no cambia nada”. Además, dijo que “los mercados solo se ocupan de las ganancias y sacan dinero de un lado y lo ponen en otro, mientras que los Estados se ocupan de los que quedan rezagados”.


En este marco, Mujica expresó: “Tenemos que asociarnos los estados. También le conviene a las burguesías”. En un momento de la entrevista, Bremer le consultó al ex presidente sobre el futuro de la región y el uruguayo contestó: “Tengo en claro que los latinoamericanos no estamos incluidos en el mundo que viene salvo que creemos políticas conjuntas”.

Además dijo que "la globalización no es un cuento. Hay una transnacionalización de la economía y se han metido en todo, hasta en el pan".

“Detrás de la palabra crecimiento se va la vida. Hay que pensar también en la felicidad y la felicidad es la libertad para disfrutar de la sencillez de los afectos”, cerró.

Ver comentarios