Las puertas de la Quinta de Olivos se abren nuevamente para Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La decisión ya está tomada: se flexibiliza la cuarentena estricta. A pesar del alza en los positivos, Alberto Fernández -tras reunirse ayer con infectólogos- apelará nuevamente a la conciencia colectiva y al autocontrol. El Ejecutivo ve de manera positiva la disponibilidad de camas extras para pacientes leves en la zona del AMBA y el bajo factor R (la reproducción del virus).

El ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encabezaron este jueves una reunión con los infectólogos que asesoran al Ejecutivo. La reunión duró dos horas y giró alrededor de las cifras de las últimas dos semanas, es decir, desde que empezó la etapa de cuarentena estricta. Si bien en las últimas horas se registraron récord de contagios y muertes diarias, las camas libres para pacientes leves en el AMBA llevan tranquilidad a la hora de tomar decisiones.

"Mientras más testeos hacés, más alto va a ser el número de los positivos. Por eso es relativo eso de que aumentaron los contagios", le dijeron a Crónica desde el Ejecutivo porteño. Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad detallaron que "hay 2.723 personas alojadas en 49 hoteles y el Centro de Resguardo Costa Salguero. Son pacientes leves, es decir, que no requieren de cuidados especiales, y sospechosos a la espera del resultado". En Capital Federal hay unas 5.000 para pacientes leves, de las cuales están ocupadas cerca del 55%.

En la provincia de Buenos Aires la situación parece más favorable. A datos de comienzos del mes, entre el conurbano y el resto del AMBA había un total de 17.000 plazas. Desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que en nueve municipios del conurbano estaban completamente disponibles.

En las últimas horas Tecnópolis -que puede extender su capacidad a 2.000 camas- abrió sus puertas. "Actualmente atendemos a 33 personas. Tres ya terminaron su tiempo de aislamiento y volvieron a sus hogares", señalaron desde el centro.

Esto también se ve con cierto optimismo en la provincia. "Ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso. Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios" y "se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados", dijo Kicillof.

En este sentido, Daniel Gollán analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma: "Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez". Asimismo, señaló que "estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema".

Las reaperturas

Con estos números, Larreta y Kicillof visitan este viernes a Alberto Fernández (el jueves fue el turno de los jefes de gabinete y los titulares de Transporte, para diseñar la nueva fase en el AMBA). Sin horario confirmado del anuncio, hay una realidad: si la situación empeora, se regresa al aislamiento estricto.

Quien más firme está en la flexibilización es la gestión porteña. "Volver a la fase 3 se mantiene", le confirmaron a este medio desde la ciudad. La apertura de los comercios barriales será gradual. Para ello, el martes nuevamente los comerciantes visitan la sede de gobierno para afinar la letra chica del protocolo. El miércoles sería el día indicado para el regreso de Indumentaria y Calzado, lo cual representa casi 20.000 locales.

También se mantiene el regreso de las actividades físicas y el paseo de los menores se extenderá toda la semana. El próximo paso, de mantener la ocupación de camas, será el 3 de agosto, fecha de actividades liberales y profesionales independientes.

En la provincia la novedad sería la salida de los chicos, al menos, los fines de semana. Los comercios de proximidad también levantarían sus persianas.

"Entendemos que, si mantenemos el alto nivel de concientización que logramos, se podrían recobrar paulatinamente algunas actividades que fueron restringidas en estos últimos días", detalló Lucas Ghi, intendente de Morón.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos