Luis D’Elía afronta un juicio oral en los tribunales de Comodoro Py.

La fiscal general Gabriela Baigún pidió este lunes que el dirigente político Luis D´Elía sea condenado a 4 años y 8 meses de prisión por su participación en la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, en 2004.

El pedido de la fiscal se realizó en el marco del juicio oral y público que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal 6, en el que se juzga la toma realizada para reclamar la detención del asesino de un dirigente barrial, Martín Oso Cisneros.

Durante el juicio que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, la fiscal también solicitó que a D’Elía se le impida ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena que solicitó.

Además de la toma de la comisaría, D’Elía afronta una segunda acusación en el juicio: es por intimidación pública por haber encabezado en 2008 una marcha contra quienes protestaban, cerca del Obelisco, por la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. 

La fiscal Baigún acusó al dirigente social de haber cometido siete delitos tipificados como “atentado a la autoridad agravado en forma reiterada, lesiones, instigación a cometer delitos, daño agravado, privación ilegal de la libertad, usurpación e intimidación pública”, según informaron fuentes judiciales.

El juicio oral y público contra D’Elía comenzó en abril y el próximo lunes será la audiencia en la que la defensa del propio dirigente, acusado por los hechos ocurridos el 24 de junio de 2004, podrá realizar su alegato. 

Durante el juicio se reconstruyeron los hechos y se citaron testimonios de personas que indicaron que durante la toma hubo destrozos en la comisaría y que no se le permitió salir a una mujer embarazada. 
La fiscal tuvo en cuenta para pedir la pena que, cuando ocurrieron los hechos, D’Elía era diputado provincial y que el cargo le exigía conducta. 

Los otros dos acusados en el juicio, Ángel Borello y Luis Bordón, tuvieron distinta suerte: la fiscal pidió para los dos manifestantes el sobreseimiento tras considerar que la causa estaba prescripta.

Fuente: Télam