La sede gremial matancera de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) fue el epicentro elegido por delegados, militantes y funcionarios locales para llevar adelante un plenario en el cual se debatió sobre la actualidad y el futuro político de nuestro país.

Hugo Melo, secretario general de la UOM La Matanza, le comento a Crónica que "es un plenario en el cual debatimos lo que estamos pasando, o sea convocar al grupo de delegados, que son mas de 200, junto a compañeros de distintas estructuras como educación, salud, centro cultural, debatiendo hacia dónde queremos ir y cual es el candidato que nos pueda representar de la mejor manera. La situación es muy compleja en La Matanza, con muchos cierres de fábricas ya que hemos tenido en estos 3 años casi 100 fabricas cerradas, una situación que se va agravando y todo se hace mas complejo en obra social y lo sindical, todo lo que estamos sufriendo como estructura y los trabajadores, ya que perdimos cerca de 3 mil puestos de trabajo con este modelo económico a nivel nacional muy malo".

El nutrido evento tuvo lugar en el predio que posee el gremio, ubicado sobre avenida de Mayo al 2600 de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, donde también estuvo presente el precandidato a gobernador bonaerense por el peronismo, Fernando Espinoza, varios dirigentes metalúrgicos y diversos delegados y militantes.

La situación es muy compleja en La Matanza: en estos 3 años tuvimos casi 100 fabricas cerradas

El funcionario de la UOM agregó qu e "venimos haciendo estas reuniones desde hace un tiempo y esta reunión era muy importante para escuchar desde arriba hacia abajo todas las voces involucradas, para saber que queremos y a que candidato apoyar en lo que se viene. Por eso hoy llegaron representantes de todas las estructuras, como el área de educación, cuyas escuelas y centro de formación han formado muchos compañeros, o el área de salud, sindical, centro cultural o jubilados que funcionan muy bien. En el 2003 teníamos 2.800 afiliados directos, y habíamos llegado a 11 o 12 mil, pero hoy tenemos 7000 y seguimos retrocediendo".

Hay que resaltar, que desde hace un tiempo se viene realizando este tipo de debates en algunos municipios, para conocer la situación que vienen acarreando las distintas estructuras de empresas y gremios, y según lo confiado por fuentes sindicales “esperan que esto se extienda a otros sectores para saber la opinión de los trabajadores y delegados de empresas”.

Respecto a lo que ocurre en el sector metalúrgico, Melo argumentó con mucha preocupación que "del 2003 en adelante construimos muchas cosas en favor del afiliado y que hoy no los podemos sostener, con la situación que pasan actualmente las fabricas que no tienen aportes o salarios bajos, esta es una situación política que esta destruyendo todo para nosotros, que vemos como día a día como cae el poder adquisitivo de los trabajadores y todo empeora cada vez más".

Fernando Espinoza y las Elecciones

Tras la palabra de distintos delegados metalúrgicos que se hicieron presentes, quien cerró el plenario matancero fue Espinoza que dijo a Crónica que “la UOM es como mi casa, porque hemos trabajado con Hugo Melo y el ruso Gdansky (Carlos) para defender los derechos de los trabajadores y para hacer cada día más grande a La Matanza. Siempre nos apoyaron y dentro del movimiento obrero matancero son el motor que se mueve y genera que las cosas día a día se puedan lograr. Con este plenario de delegados, la UOM está construyendo el final de esta etapa porque entramos en la recta final de este año electoral donde Macri y Vidal fracasaron”.

Consultado sobre si dialogó últimamente con Cristina Fernández de Kirchner, el ex intendente matancero agregó que “siempre hablo con ella, y ahora está preocupada con el problema de Florencia (Kirchner) que es su vida, como lo sería mi hija o un hijo para cualquier persona cuando está enfermo como está Florencia. Cristina sabe la responsabilidad que tiene más allá de ser mamá, la responsabilidad que tiene como líder indiscutible del movimiento nacional en Argentina, así que está trabajando muchos todos los días generando los proyectos y soluciones a los que tenemos que hacer en Argentina a partir del 10 de diciembre, ella está muy activa y preparándose para gobernar”.

Para nosotros, Cristina es la mejor candidata que tenemos y va a ser nuestra futura presidenta por su talento y valentía

Esta última frase dio el puntapié para preguntar si la ex presidenta era “la candidata”, a lo cual entre risas, Espinoza definió “yo digo como la veo, como dije antes es indiscutible que la candidata tiene que ser Cristina, es el 80 por ciento de los votos de todos los candidatos que se dicen opositores, y si uno tiene a un dirigente que tiene el 80 por ciento de los votos, seguro será más candidato que uno de 5 o 10 por ciento. Lo que pasa es que a veces hay operaciones de los grandes medios que tratan de generar que con Cristina no se gana, el ballotage y todo eso es un verso. Es claramente la que gana en todas las encuestas aún las hechas por el propio gobierno”.

Finalmente, se refirió a la unidad peronista que se está gestando: “está totalmente consolidada después del acto en Avellaneda hace 15 días. Ahí cualquier operación, especulación o marketing político que se haga quedó totalmente denegado. En Avellaneda pusimos el mojón inicial para volver a ganar las elecciones de este año tanto en la provincia de Buenos Aires como en Argentina. Para nosotros, Cristina es la mejor candidata que tenemos y va a ser nuestra futura presidenta por su talento, sabiduría, ideales, convicciones y valentía para enfrentar los poderosos como ya lo demostró. Y como gobernador tenemos a dos precandidatos matanceros como Verónica Magario y quien habla, que junto a Axel Kicillof estamos ganando las elecciones en la provincia de Buenos Aires”.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos