El gobierno nacional presentará un proyecto de ley para "refinanciar la deuda de las provincias" con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que implicaría "transformar el mutuo financiero en un bono con plazos y condiciones aceptables" para poder ir pagando. Este miércoles se acordó con los gobernadores y gobernadoras de 21 provincias suspender por 45 días el cobro de capital de los préstamos correspondientes al año 2016, cuyos vencimientos operan desde este mes.

En tanto, el proyecto de ley buscará enmendar los alcances de la denominada Ley de Reparación Histórica dictada en 2016. Fuentes oficiales precisaron que "ya se empezó a trabajar en el proyecto", que permitirá la refinanciación de los préstamos otorgados a las provincias entre 2016 y 2019.

La decisión fue comunicada a las provincias por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien encabezó una videoconferencia con gobernadores y gobernadoras para analizar la deuda que las provincias mantienen con el FGS, cuyos vencimientos operan este mes. El acuerdo, impulsado por el presidente Alberto Fernández, se alcanzó tras un encuentro del que también participaron la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, con los mandatarios y mandatarias de 20 provincias y representantes de la ciudad de Buenos Aires.

La excepción de participación de Córdoba, Santa Fe y San Luis es porque esas provincias no mantienen esta deuda. De Pedro planteó que "la voluntad del Presidente de la Nación fue que trabajemos para resolver esta situación y así lo hicimos". Por su parte, Raverta destacó que para el gobierno nacional "es una obligación ponernos a disposición de saldar, en este tiempo tan complejo que estamos viviendo, un problema que tenemos: el de las deudas provinciales con el organismo".

Cambio importante

Al hablarles a los gobernadores, la funcionaria agregó: "Ustedes han visto que desde el Banco Nación se fue descontando de la coparticipación el cobro de una deuda que las provincias mantienen con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Esto se debe a que el FGS debe hacerse cargo, según la ley sancionada en 2016, del pago de la reparación histórica porque el fondo previsto por el blanqueo sancionado en ese momento no alcanzó los objetivos planteados y ya no se cuenta con esos recursos. Frente a esta situación trabajamos en un proyecto de ley para transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas".

Pos su parte, Massa afirmó que "necesitamos revitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de cara a la salida de la pospandemia. Me parece importante que el FGS tenga la herramienta y esto tiene que ver con la discusión en términos de funcionamiento de la economía real, el financiamiento de las provincias y el cuidado de la plata de los jubilados".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos