Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 
Enviado especial a San Juan 

Con los 4 años asegurados al frente de San Juan, Sergio Uñac respira con una tensa calma. Sabe y reconoce su rol como articulador. Su carta principal es el armado provincial que lo llevó a obtener el 55,84% de los votos, encabezando un frente que incluyó al peronismo, al kirchnerismo y Frente Renovador.

La comunicación con Alberto Fernández el pasado viernes y su tuit del domingo por la noche felicitándolo por el triunfo, posicionan al mandatario como nexo entre sus pares, sobre todo con aquellos que no se pronunciaron a favor de la fórmula que tiene a la ex presidenta como segunda en la lista.

En el radar del gobernador no escapa el nombre de Sergio Massa. Desde las sombras, y sentado en la presidencia del PJ nacional, un inagotable José Luis Gioja arma el rompecabezas. El celular del gobernador no paró de sonar. Sus pares Carlos Verna (La Pampa) y Juan Schiaretti (Córdoba) fueron de los primeros en llamarlo. Es más, se anticiparon al resultado de las urnas.

De Nación fue Marcos Peña, jefe de gabinete, quien lo felicitó a través del WhatsApp. En tiempos de redes sociales, Twitter jugó un importante rol. Por allí pasaron Marcelo Tinelli, Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Axel Kicillof, Felipe Solá y Alberto Fernández, entre otros. Este ultimo nombre no sorprende, pero tampoco es uno más. En comunicación con “Futurock”, el propio Uñac reconoció que le “interesaría conversar con él, saber cuál es su visión, y poder intercambiar opiniones. Es una persona con mucho diálogo, con mucha experiencia”.

En los próximos días el mandatario viajaría a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández. Será una foto de alto voltaje, que podría darse a la brevedad, según se fue conformando este lunes la agenda del reelecto mandatario.

Con gobernadores
Lo llamativo del festejo en la noche del domingo fue la ausencia de dirigentes nacionales en la casa del PJ provincial. La única referencia federal fue el líder del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien estuvo al frente de la provincia cuyana durante los 12 años del kirchnerismo. Él, desde Matheu 130, será el encargado de replicar el armado plural provincial a nivel nacional.

Con mensajes hacia los gobernadores y, sobre todo, a presidentes peronistas de cada jurisdicción, Gioja va en busca del acuerdo federal con un claro objetivo: la foto de los gobernadores con Alberto Fernández. Fue el propio Uñac (presidente del PJ en San Juan) quien calificó como “muy interesante una interna entre la fórmula Fernández-Fernández, Massa y Lavagna, así podríamos lograr aglutinar un porcentaje muy alto del electorado argentino y sería una discusión muy interesante de ideas”.

En el cronograma próximo aparece en agenda un encuentro entre gobernadores para sellar, al unísono, un respaldo a la unidad del peronismo de cara a la elección presidencial. Este martes quien sorprendió al encolumnarse detrás del ex jefe de gabinete fue el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Desde las provincias piden esperar al 16 de junio, domingo que cierra una numerosa tanda de comicios. Pero los tiempos corren. Para ese entonces quedará menos de una semana para la presentación de la listas de precandidatos para las primarias.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos