Asociaciones de consumidores de todo el país salieron a respaldar la decisión del Gobierno de congelar los precios de un listado de artículos de primera necesidad. Lo hicieron a través de un comunicado conjunto en el que también se ofrecieron a participar de acciones para contribuir al cumplimiento de la resolución oficial.

La declaración, suscripta por más de una veintena de agrupaciones y organizaciones, manifiesta su "respaldo a la resolución de la Secretaria de Comercio por la que se fijan precios máximos para más de 1400 productos hasta el 7 de enero de 2022" y considera que "se trata de una medida que busca proteger prioritariamente a los argentinos y argentinas en su rol de consumidores y consumidoras, por sobre las ganancias exponenciales de unas pocas empresas con posición dominante en el mercado".

También señala que "es inconcebible e inaceptable que, en el marco de una crisis global como la actual, haya quienes especulen con los precios de los productos de consumo básico, incluso cuando no hay ningún indicador que justifique estos aumentos".

Entre las firmantes se encuentran: ADDUC- DEUCO-Consumidores Argentinos-Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad CEPIS-Asociación Civil "Defensa de Consumidores y Usuarios"-Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos-Consumidores en Acción-Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo-Justicia Colectiva-Consumidores Libres-Unión de Usuarios y Consumidores-UNADECADECSE Asociación de defensa del consumidor de Santiago del Estero-CESYAC Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor. Santa Fe-ACONOA Asociación de Consumidores del NOA. Tucumán-Usuarios y Consumidores en Defensa de sus derechos-PROCONSUMER-Protectora Asociación de Defensa al Consumidor. Mendoza-UNADEC-CODELCO. SaltaLIDECO. Santa Fe-CONSAL CONSUMIDORES ALERTA-Asociación consumidores mendocinos-Centro de orientación al consumidor CEODECOProtección medio ambiente y consumidores (PROMACOM)-DECOSA-Asociación civil Buena Gente (KUMEN CHE)-Consumidores Responsables-Centro de Estudios por los Servicios Públicos y el Medio Ambiente (CESPMA).

El congelamiento de precios fue dispuesto a través de la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio Interior y abarca un listado de 1.432 artículos, cuyos precios se mantendrán hasta el 7 de enero a los valores que tenían el pasado 1 de octubre. De esa manera, el nuevo titular de esa dependencia, Roberto Feletti, intenta frenar una nueva ola inflacionaria, que elevó el índice de precios al consumidor en 3,5% en septiembre y amaga arrojar números todavía superiores en octubre.

Las asociaciones se sumaron a la ola de ONG que se ofrecieron a fiscalizar el cumplimiento de la resolución y se pusieron "a disposición para colaborar en que lo establecido se cumpla".

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos