El desafío de completar la mesa familiar y tener un fin de semana la posibilidad de comerse un asado no es una tarea sencilla hoy por hoy para los argentinos, en un contexto de inflación alta y subas constantes en el precio de la carne a lo largo de este 2021.

Cronica.com.ar dialogó con distintas carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y con verdulerías de la Ciudad para conocer cuánto cuesta en la actualidad comer un asado en familia para cinco personas.

El precio del kilo de asado varía según el barrio y localidad en el AMBA, con un valor promedio de 610 pesos, que puede variar y superar los 700 pesos.

En ese sentido, para poder cubrir el consumo de cinco personas se necesita comprar al menos 2 kilos de asado, que es equivalente a un gasto de más de 1220 pesos, a lo que se pueden sumar otros cortes complementarios, como la pata y muslo del pollo, que se encuentra a un precio promedio el kilo de 450 pesos y el pechito de cerdo, a 950 pesos el kilo.

"Si querés tener algo bastante completo con 1800 pesos debería alcanzar. Tenés 2 kilos de asado, 3 pata y muslo, más el carbón, que está a 160 pesos la bolsa chica", señaló Lucas, empleado de la carnicería "La Argentina", de la localidad de Lanús.

Sin embargo, agrega que si suman a este pedido "6 chorizos, que están a 360 pesos, o una rueda de morcilla de 200 gramos, que está 285 pesos", el precio supera los 2000 pesos y puede llegar hasta los 2445 pesos, sin incluir ensaladas y bebidas.

Al buscar completar la mesa familiar con una buena ensalada, para cinco personas, el gasto se puede elevar otros 415 pesos más, al incluir lechuga, tomate, zanahoria, remolacha y repollo.

"Con 3/4 de lechuga cappuccina, a 135 pesos; 3/4 de tomate, a 150 pesos; medio kilo de zanahoria, a 35 pesos; medio kilo de remolacha, a 50 pesos y medio kilo de repollo, a 45 pesos; se puede completar una buena ensalada", indica Facundo Sánchez, trabajador de la verdulería "Tomy", del barrio porteño de San Telmo.

Si a esto se suman las bebidas, con un gasto promedio de 450 pesos más por dos gaseosas grandes y una chica, el gasto total ronda entre los 2800 y los 3200 pesos para tener un asado para cinco personas.

Precios altos, pero estables

En relación al precio del asado, Dante Peralta, encargado de la carnicería "Almagro"  ubicada en el barrio homónimo, enfatiza que este mes el precio del asado "se mantuvo estable" debido a que "es un corte que no se vende tanto en invierno".

Sobre esta línea, Eduardo de la carnicería del barrio porteño de Palermo "El Chino" analiza que "como empezó a bajar el consumo, bajaron un poco los precios" y  resaltó que en esta época la gente lleva cortes como "el osobuco y el roast beef", a 500 y 300 pesos respectivamente. 

Sin embargo, Miguel Schiaritti, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra) sostuvo en diálogo con este medio que "este mes puede seguir aumentando" el precio de la carne por la tendencia vista hasta el momento, aunque aún no cuentan desde este organismo con las cifras de julio.

"El consumo de carne vacuna viene muy mal debido a la pérdida de poder adquisitivo. En 6 meses cayó un 4,5%", afirmó Schiaritti, quien además agregó que en junio se produjo "una suba del 8%" de precios en el mostrador.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos