Que el piso a partir del cual un trabajador tributa Ganancias pase de los 150 mil pesos actuales a 180 mil. Esa decisión estaría tomada en el Ejecutivo. Y una señal en ese sentido fue un proyecto legislativo presentado este lunes en el Congreso por Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos.

Ese legislador, secretario de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, impulsó una iniciativa de resolución para que el Ejecutivo aumente de 150 mil a 180 mil pesos el monto de los haberes brutos para el descuento de Impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría.

Cuando el oficialismo delineó la última modificación al tributo para elevar el piso, lo hizo sobre la base de las previsiones del Presupuesto 2021. Pero, desde el envío de el proyecto en ese sentido que se convirtió en ley hasta ahora, la inflación se aceleró y superó el 50 por ciento en términos interanuales.

Esa suba generalizada de los precios obligó a los sindicatos a promover una reapertura de las paritarias sobre la base de cláusulas "gatillo", lo que varios gremios lograron y reposicionó los sueldos de convenio en torno al 45 por ciento.

La ley 27.617 estipuló, en su artículo 12°, que el Poder Ejecutivo pueda incrementar, durante el año fiscal 2021, los montos previstos, en orden a promover que la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida, tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, argumentó Casaretto en el proyecto que presentó.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo la semana última una participación en el Congreso, donde anticipó que “el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año, porque la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es diferente al que estaba en el Presupuesto".

Resta conocer cuándo se concretará la medida. El Ejecutivo tiene en cuenta que, en el caso de hacérselo antes de las PASO, habría que definir de qué manera se comunica, debido a que desde el 18 de agosto pasado rige la veda que pesa sobre el Gobierno para que no se realicen actos públicos que promuevan la captación del voto.

Ver comentarios