La oposición en la Cámara de Diputados se inclinaba por la abstención en la votación del proyecto de Prespuesto 2021, pero un sector presionaba por el rechazo. Finalmente, este miércoles por la mañana el presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, confirmó que su bloque no votará por la negativa ni la positiva, y argumentó que lo hacen porque el proyecto está "fuera de la realidad".

" Juntos por el Cambio tomó la decisión de abstenerse", confirmó Ritondo en diálogo con radio La Red, y dijo que lo hacen porque -según su mirada- "es un presupuesto fuera de la realidad".

"Hay subestimación de las variables económicas, inflación, control del dólar", consideró el diputado del macrismo tras la reunión de labor parlamentaria entre los jefes de bloque que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El proyecto de ley de Presupuesto 2021, prevé un crecimiento del 5,5%, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.

Cómo viene la votación en Diputados

De acuerdo con los cálculos en la Cámara baja, el Frente de Todos cuenta con los votos para aprobar el Presupuesto -el primero de la gestión de Alberto Fernández- y girarlo al Senado, que lo sancionaría a mediados de noviembre.

Con el acompañamiento del Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, sumados a la neuquina Alma Sapag, el bloque presidido por Máximo Kirchner llegaría a un piso de 137 votos para cumplir su objetivo.

La sesión mixta está convocada para las 12. Los diputados presentes en el recinto se ubicarán respetando el distanciamiento social, en tanto, las pantallas gigantes instaladas fueron corridas unos metros hacia atrás, liberando así una nueva hilera de bancas que quedaron a disposición.

Se estima que participarían de forma presencial alrededor de 120 diputados de todos los bloques.

En apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman, destacó ayer que "el Presupuesto establece una orientación clara para el año que viene: reconstruir y cuidar, empezando por quienes viven de su trabajo. Los gastos en intereses de deuda, que no tienen ningún impacto productivo ni social, decrecen casi un 50% respecto de 2019".

El diputado del oficialismo agregó a través de la red social Twitter que "si lo comparamos con el Gasto Social la operación es inversa: este aumenta casi un 18%. Es decir, aumentan los recursos destinados a cuidar a quienes más lo necesitan en medio de la peor crisis del siglo".

Y destacó "el aumento de la Inversión Real Directa (obra pública) que casi se duplica respecto de 2019. El objetivo es inyectar dinero en la economía, con trabajo y producción, para levantar al país y a su gente".

Principales puntos del Presupuesto 2021

- El proyecto del Poder Ejecutivo prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.

- También proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.

- El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).

- La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.

- Se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas.

- Se incrementará en un 49% la inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5% del PBI).

- Se destinarán 115.000 millones de pesos a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.

- Aumentará en un 11% la inversión en educación y conectividad respecto a 2019, llegando a 483.000 millones de pesos (1,3% del PBI).

- Se destinarán 65.000 millones de pesos en subsidios al transporte automotor de pasajeros del AMBA y 20.500 millones para las provincias del interior.

- Por primera vez el Presupuesto tiene perspectiva de género. La inversión proyectada para las áreas de género y diversidad es de 6.205 millones de pesos.

- Por un cambio introducido en la comisión, las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras serán mensuales y automáticas.

- Se modifica el impuesto a las apuestas y juegos de azar aumentando la alícuota del 2% al 5%, con atenuantes para sujetos con inversiones genuinas y agravantes para aquellos radicados en paraísos fiscales.

- Se crea un régimen aduanero especial de frontera para toda la provincia de Misiones.

- Se establece un régimen especial de regularización de deudas de distribuidoras de energía eléctrica con CAMMESA. 

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos