Tras su media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, con un trabajado acuerdo entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el resto de los bloques parlamentarios, el Presupuesto ampliado de este año se votará esta tarde en el Senado, donde sería aprobado si se repite el acompañamiento opositor.

La iniciativa tuvo aval también el martes de la comisión de Presupuesto y Hacienda tras la presentación del Secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien detalló los distintos puntos del texto, que amplía las erogaciones por un monto de casi $1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $7,3 billones.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, la ampliación de los gastos se financiará, en parte, con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

Al defender la medida impulsada por el Poder Ejecutivo, el secretario de Hacienda, destacó "el esfuerzo importante" que realiza el Estado nacional "para compensar la pérdida de recursos sufrida por las provincias en el marco de la pandemia", que estimó en 160 mil millones de pesos.

Rigo informó que la ampliación presupuestaria prevé recursos por 50 mil millones de pesos para "continuar con la ejecución de todas estas políticas de contención económica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecución de gastos de capital".

Negociación con la oposición

El Gobierno fue cediendo en algunos puntos para lograr el apoyo, en especial, de los diputados provinciales de las diferentes fuerzas del peronismo. Así fue que primero creó un fondo de compensación para el transporte de pasajeros por $9.500 millones que en las últimas 24 horas pasó a ser deluego amplió hasta los $10.500 millones.

En varias ciudades grandes del país, como Rosario y Córdoba, hubo largos paros del transporte público debido a la falta de pago por parte del gobierno local. 

Y, además, eliminó el artículo que modificaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la leche. El tema había generado controversia, ya que la oposición denunciaba que se aumentaba el impuesto, mientras que el oficialismo aseguraba que sólo subía para las leches que menos se consumen (las que no tienen ningún aditivo) mientras que bajaban para las demás (las fortificadas, entre otras). 

Tras esos cambios, Juntos por el Cambio acompañó la votación general en Diputados y en la comisión del Senado, aunque pidieron analizar algunas otras modificaciones. 

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos