El lunes agitado. Y restan horas. Como el inicio de cada semana, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (con la presencia de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros) mantuvo su clásico encuentro virtual.

En un comunicado formal pidieron por el "diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional". En doble juego, los diputados presentaron un amparo "para defender al Congreso del atropello que sucedió el martes", escribió en su cuenta de Twitter el legislador, Mario Negri

La comunicación del diputado santafesino José Nuñez no fue una buena noticia puertras adentro. "Quiero contarles que di positivo de Covid-19", escribió en su cuenta personal de Twitter en el mismo momento que se desarrollaba el encuentro virtual del partido. La comunicación de Juntos por el Cambio (uno de sus fuertes) pendía de un hilo. El fantasma del "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" reflotó en la oposición. Pero fueron por más. 

Ratificación del amparo y comunicado para el Gobierno. Con la figura judicial, las aprobaciones de la semana pasada (un salvataje para el sector turístico y aumenos en las penas de la pesca ilegal) podrían caer en saco roto. 

Oficialismo y oposición coinciden en fortalecer el diálogo. El camino es distinto. "La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional", señaló la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

"Preocupación y gravedad institucional", mostraron los dirigentes a través del zoom que duró más de una hora. En detalle alertaron sobre "el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados; modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; traslado de jueces y remoción del actual Procurador General de la Nación"

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tuvo su lunes de reunión.

El escrito de la oposición pidó "acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria". 

"La pelota está en la cancha de ellos", le dijeron a crónica.com.ar desde la Coalición Cívica, el partido que impulsa llevar al terreno judicial la discusión parlamentaria. Elisa Carrió, su fuente de consulta. "Cuando el oficialismo lo determine, las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente", agregó el comunicado.

Ante los rumores de rupturas, " Juntos por el Cambio está más unido que nunca en su vocación por defender la Constitución y las instituciones".

"Por último manifestamos nuestro respaldo a las acciones realizadas por nuestros interbloques en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación", cerró el comunicado. 

En representación del PRO dijeron presente Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Cristian Ritondo, Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni, estos dos últimos aislados en sus casas tras dar positivo. De la Coalición Cívica participaron Maxi Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.

Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff, por la Unión Cívica Radical. También dijo presente el ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.

Protocolo activado 

El martes de la semana pasada, tras la extensa comisión de Labor Parlamentaria, José Nuñez estuvo en el recinto. Fue uno de los 94 legisladores de la oposición que dijo presente en el Congreso de la Nación, a pesar de las medidas sanitarias.

Tras la confirmación de su contagio, las autoridades parlamentarias activaron el protocolo. Los diputados que estuvieron en contacto estrecho con el santafesino fueron hisopados, como así también el personal administrativo. Al momentos unas 36 personas pasaron por el test.

En comunicación con crónica.com.ar desde la Asociación del Personal Legislativo desearon "pronta recuperación a Nuñez" e imploraron "que no haya más contagios", pero recordaron "respetar las medidas sanitarias previstas". Ante esta violación en el protocolo establecido, el personal no ingresó la recinto en la sesión del martes pero aún esperan las confirmaciones médicas para continuar con los estudios. 

Conocé más detalles

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos