El Gobierno nacional impulso la Ley de Economía del Conocimiento y la reciente Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que declara de “Interés Nacional el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación” , con perspectiva federal y carácter progresivo, demuestra esta vocación.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará por unos 230 millones de dólares la implementación de una serie de programas de ciencias básicas aplicadas y de desarrollo para pequeñas y medianas empresas innovadoras en Argentina, de las que forma parte del Polo, pero la inversión total alcanzará los 287 millones de dólares con el aporte del Estado nacional.

Recientemente el presidente Alberto Fernández anunció la inversión de más de 12 mil millones de pesos para financiar la construcción y refacción de 72 edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 21 provincias del país.

Puesta en marcha del Polo Tecnológico de Innovación: 

Contar la puesta en marcha Polo Tecnológico de Innovación La Matanza como el resultado de diversas políticas educativas y productivas del Municipio, que tienen como objetivo crear un ecosistema de formación de los niños y jóvenes y de promoción de inversiones en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías. 

  . - Primero fueron las aulas digitales para que las niñas y niños más chiquitos aprendieran sus primeros trazos en un entorno digital, con las computadoras como principal herramienta.

  . - Después se implementó una política de capacitación en robótica, con kits entregados por la Municipalidad para que más de 120.000 estudiantes de secundaria aprendieran los principales conceptos de la robótica, la programación y la inteligencia artificial

  . - Al mismo tiempo se impulsaron las ferias de ciencias en los que los estudiantes de las secundarias y las escuelas técnicas presentan proyectos y prototipos de dispositivos e ideas para mejorar la vida de los vecinos y de sus pares. En este sentido se destaca la Feria de Tecnologías para la Inclusión, en donde los alumnos presentas sus proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Y la gran muestra anual de todos estos proyectos, que se hace cada en Plaza Ciencia, que ya tiene 10 años, y se trata de una exposición de todos estos inventos de los chicos y chicas durante una semana completa. 

  . - Para potenciar este entorno y consolidarlo, el Municipio capacitó a cientos de profesores y maestros en Robótica y en Programación para que puedan ser los facilitadores de todas las iniciativas de sus alumnos. Y para esto de creó el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM), que funciona en la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, también creada para que hacer realidad el ecosistema de innovación.

  . - El círculo de este ecosistema se empieza a completar con la creación del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en la ciudad de González Catán. Un edificio creado para albergar una propuesta completamente enfocada en la formación de profesionales de carreas tecnológicas. Unifica en mismo lugar carreas de diferentes universidades: 
+ Tecnología en alimentos – UNAHUR
+ Diseño industrial – UNAHUR
+ Sistemas informáticos – UTN
+ Diseño de videojuegos – UNPAZ
+ Biotecnología – UNQUI
+ Enfermería – UBA

Además, el CUDI incluye una propuesta de cursos de posgrado, en la modalidad de diplomaturas, ofrecidas por al UBA:
+ Elementos de Robótica- Prototipado digital y modelizado 3D
+ Desarrollo de Software web
+ Gestión TIC para pymes

  . - Con el inicio de la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación La Matanza, se empieza a cerrar el círculo que convierte a todos estos esfuerzos y medidas del Municipio, en un verdadero ecosistema que convertirá a La Matanza en una Ciudad de la Innovación. El Polo reunirá en mismo espacio de interacción a empresas tecnológicas que gracias a las políticas educativas y de promoción, encontrarán las condiciones ideales para crecer, generar empleos y desarrollarse.