Unos 4 millones de trabajadores independientes (los que facturan) y de profesionales que están registrados en la AFIP como monotributistas serán beneficiados por un conjunto de resoluciones y medidas que se tomaron en los últimos días tras la aprobación de la Nueva Ley de Monostributo.

Las decisiones del ente recaudador que preside Mercedes Marcó del Pont se enmarcan en el objetivo del Gobierno del presidente Alberto Fernández de incentivar el consumo como, por ejemplo, la reciente instrumentación del bono de $ 5.000 para jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos.

La AFIP en primer lugar creó un programa de alivio fiscal para regularizar deudas con hasta 60 cuotas, es decir, una moratoria flexible que permite ponerse al día con las moras que se hayan generado hasta 30 de junio de 2021. La tasa que se cobrará será de hasta el 1,50%.

Un dato importante: quienes no hayan llegado a pagar la cuota correspondiente a junio podrán incluirla dentro de esta nueva moratoria.

Otro dato no menor: la AFIP prohibió que se instrumente la baja hasta fin de año a los monotributistas que estén en mora con el pago de sus cuotas debido a la impacto que tiene el Covid-19 en los niveles de facturación de todos los sectores y en la economía en general. 

Además, la AFIP instrumentó la exhimición de pagar el 0,25% de tasa que se cobra como impuesto al cheque cuando se opera con cuenta corriente; en este caso los monotributistas quedarán exceptuados de ese tributo al operar con este método de bancarización.

En muchos casos, ese impuesto representaba una disminución en los ingresos a percibir cuando el pago se hacía con depósitos en cuenta corriente en lugar de una transferencia a caja de ahorro. 

La Resolución 5024/2021 publicada en el Boletín Oificial que es la que, de hecho, reglamenta la nueva Ley de Monotributo 27.639, que también contempla otras cuestiones. Cabe recordar que esa ley se votó en tiempo veloz en la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa.

Se trató por pedido de Fernández. Este mismo año, en marzo, el Congreso también había votado la modificación al Impuesto a las Ganancias, en este caso para los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados.

Por la iniciativa pasaron a tributar a partir de un sueldo bruto de $150.000 mientras que los jubilados, desde un haber de  $165.000 y esa ley dejó exento al aguinaldo del pago de Ganancias. Todo para inyectar un poco más de "aire" en los bolsillos.

Nuevas escalas, ningún retroactivo 

Volviendo a los 4 millones de monotributistas,  por la nueva ley y su reglamentación no hay que pagar ninguna deuda retroactiva, es decir,  por la diferencia resultante entre lo que ya pagaron en el período que va desde enero a junio, y las nuevas escalas que comenzaron a regir este mes.

De todos modos, si hay quienes ya la pagaron (por ejemplo porque lo tiene en débito automático), tendrán un "crédito" por parte de la AFIP. Es decir, que se les "descontará" de las futuras cuotas, pero no verán el dinero en efectivo sino que deberán hacer un trámite que habilite esa devolución tanto en cuanto al componente impositivo en sí mismo como al provisional o de obra social, ya que los tres integran la cuota total del monotributo. 

Las nuevas escalas

La nueva normativa establece nuevas escalas y cuotas que se actualizaron este mes. Se amplió un 77% para la categoría más baja (A) y en un 75% para la que le sigue (B). Así las cuentas, los nuevos topes quedaron en hast. $370.000 para los que menos facturan; hasta $550.000 para la B; hasta $770.000 para la C; hasta $1.060.000 para la D, siendo la más alta la K con hasta 3,7 millones de pesos anuales. 

En este nuevo contexto, muchos contribuyentes podrán facturar más y/o pagar una cuota menor. Las nuevas escalas para el monotributo regirán desde el 1 de agosto y hasta el 31 de enero del año próximo

Recategorización 

A pesar de las nuevas reglamentaciones, hay que recordar que es obligatorio recategorizarse como ocurre habitualmente dos veces al año.

Según la última recategorización dispuesta por la AFIP, debe realizarse a partir del 28 de julio  y hasta el 17 de agosto y se hará según la facturación de los últimos 12 meses. 

Las nuevas escalas le permiten "más aire" a los bolsillos de los 4 millones de monotributistas, trabajadores independientes y profesionales que de la mano de la inflación también ven deteriorado su poder adquisitivo

Por A.G.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos