El valor del dólar y su impacto en la inflación parece la película sin fin. Luego del feriado, esta semana arranca con todas las miradas puestas en la cotización de la divisa estadounidense por diversos factores: algunos de índole internacional, pero también hay domésticas.

El lunes fue feriado en la Argentina y operaron otros mercados en el mundo como, por ejemplo, Wall Street donde las acciones de las empresas argentinas que cotizan en esa plaza cayeron 4,6% y subió el Riesgo País, que se colocó en 1.589 puntos básicos. 

Eso pasó por un combo de datos económicos mundiales que les cayeron pesados a los ánimos de los inversores internacionales, ya que otros mercados también bajaron. Se supo que China crecerá menos de lo previsto por el impacto de la nueva ola de Covid-19, que la inflación estadounidese subió 0,5% en julio (y eso aumentó el dólar en relación a otras divisas), además de la tensión mundial por lo que ocurre en Afganistán.

Ese resultado del lunes en el mercado internacional tendrá sus coletazos en la ronda bursátil local que inicia hoy su semana de operaciones. Pero también hay cuestiones domésticas que influirán en esta jornada.

Las nuevas medidas del Banco Central 

El Banco Central anunció, la semana pasada, nuevas medidas para limitar las operaciones con dólares financieros, es decir el envío de divisas al exterior a cuentas de terceros y más controles para operar con el dólar contado con liquidación (CCL).

Eso despertó la cotización del dólar blue que se había aplacado durante dos semanas. El viernes alcanzó los $182 y subió en la semana $3,5. Es decir, que estuvo  muy cerca de su máximo anual que, hasta ahora, fue de $185; por eso preocupó lo que pasó el viernes.

Hoy arrancó en las cuevas operando en torno a esos máximos anuales, ya que inició la rueda sin perforar la cotización del viernes, es decir $182 para la venta y $178 para la compra

El valor del dólar blue es importante porque si bien el mercado marginal mueve un volumen de operaciones menor al de la plaza oficial, su cotización es la que se toma como referencia a la hora de fijar los precios y por eso impacta fuertemente en la inflación

El dólar oficial hoy opera en el comienzo del día a $102,53, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, cuando el viernes por ejemplo en el Banco Nación había avanzado 25 centavos y llegado a $102

Por A.G.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos