Hay una maraña de dudas en todas las categorías monotributo 2021. Al filo del vencimiento, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) difundió la Resolución  5016/2021 que ya fue publicada en el Boletín Oficial y que prorrogó la cuota correspondiente a junio hasta el 5 de agosto

El Gobierno busca dar tiempo para empalmar la situación de 4 millones de monotributistas con una nueva ley que el presidente, Alberto Fenández ordenó que se discuta velozmente en el Congreso.  

La AFIP, que preside Mercedes Marcó del Pont,  también pateó para el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo, que vencían el 20 de julio y que se modificaron cuando se reglamentó en junio una ley votada en abril.

En  medio de esta situación, los contadores de la Ciudad de Buenos Aires le enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidiéndole que se suspenda la recategorización de julio.

La iniciativa de los contadores apunta a evitar que se encimen la nueva recategorización que acaba de concluir hace unos días con la que vendría con la nueva ley; y en el medio hay un vacío legal . Sería la tercera categorización del año, reclamó la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, Gabriela Russo, según la agencia Nuevas Palabras. 

Categorías monotributo 2021

Hasta el momento hay un amplio menú de situaciones entre los monotributistas. Los que ya pagaron antes de establecerse la prórroga (porque se enteraron después) deberán hacer un empalme en sus pagos futuros para que se les descuenten lo que eventualmente pagó de más por las nuevas categorías que tendrá la nueva ley.

Por otro lado, los que no pagaron en junio tienen tiempo para hacerlo hasta el 5 de agosto, así tendrán un poco de aire en sus bolsillos. En todos los casos, no se sabe quién pagará ni cuánto en el mes de julio.

Si la nueva ley no se agiliza en Diputados, se corre el riesgo de que haya una nueva prórroga para los pagos de julio y podría hacerse una galleta de vencimientos entre agosto y septiembre.

La ley vigente establece dos categorizaciones anuales automáticas: una en enero; otra en julio. La semana próxima los asesores tributarios tendrían que comenzar a trabajar en eso pero con la nueva ley el monotributo tabla 2021 va a cambiar otra vez

Por A.G.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos