Está terminando la semana más turbulenta del Gobierno del presidente Alberto Fernández y creer que las situaciones políticas quedan dentro de una burbuja sin interferir en los escenarios económicos es inútil e inocente.

Las tensiones por la presentación de renuncias de funcionarios, la carta de la vicepresidente, Cristina Kirchner, la postura del Presidente que hoy participará de modo virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés).

Es una reunión convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

El Gobierno argentino esperó ansiosamente y accionó con fuerza para obtener esa convocatoria tras las PASO 2021 para insertar en la agenda mundial a la Argentina. Hoy todo se desluce.

Ayer hubo una jornada de vértigo en los mercados. La Bolsa había arrancado mucho más abajo de lo que cerró, (1,59 abajo). El dólar blue nuevamente trepó llegó a alcanzar los $188 pero cerró a $186, igualmente eso implica una de las brechas más profundas con la cotización oficial.

El Banco Central intervino con unos 20 millones de dólares diarios y sigue mostrando poder de fuego para contener las subas en la cotización, aunque no sin poner en juego parte de las Reservas.

De todos modos en el mercado y los empresarios vivieron con alivio la confirmación del ministro de Economía, Martín Guzmán en su cargo y la confirmación de que el Presupuesto 2022, presentado el miércoles en el Congreso contempla la negociación con el Fondo Monetario.

Hoy se esperan otra jornada vertiginosa en los mercados y en la cotización del dólar blue, que es el que se toma como referencia para fijar precios y le marca el pulso a la inflación. En todo caso, estará a tono con el cierre de una semana en la que la Argentina estuvo inmersa en tensiones políticas inéditas.

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos