Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74

Si bien la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante octubre ascendió a 77.227 vehículos, una suba del 21,5% interanual, la principal preocupación del sector comercial es la casi nula rentabilidad que muestran y por ello, se solicitó una mesa de diálogo con el gobierno.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, expresó que "en el sector sufrimos una tremenda presión (impositiva), que está llevando a que muchos concesionarios tengan dificultades a pesar de que cerraremos el año cerca de las 900.000 unidades. Podemos aportar propuestas que permiten aliviar esta difícil situación".

El acumulado de los diez meses transcurridos del año arroja una cifra de 778.927 unidades vendidas, que consolida una suba del 27,8% en la comparación contra el mismo lapso del año pasado. En este contexto positivo, la preocupación pasa por las importaciones desde Brasil, y por el nivel de la producción local. Una fuente dijo que si se llega a los 900.000 patentamientos, habría unos 490.000 vehículos nacionales y más de 400.000 importados, una proporción que enciende las alarmas.

En tanto, la División Motovehículos de la Acara informó que en octubre se patentaron 66.468 unidades, esto es un incremento del 55,6% en la comparación interanual.