Ramón Ayala, titular de la entidad, encabezó la conmemoración en la sede del Uatre (Fernando Pérez Re - Diario Crónica).

Desde el fondo del auditorio de la Uatre, la militancia exaltada recalcaba que “los sindicatos son de Perón”. En el escenario, miembros de las 62 Organizaciones Peronistas -encabezadas por Ramón Ayala- celebraron el aniversario de la agrupación nacida en 1957. “Queremos volver a levantar las banderas de Evita y Perón”, dijeron desde la conducción.

La cita tuvo lugar en Independencia al 3000, en el barrio porteño de San Cristóbal. Allí, los dirigentes recordaron el nacimiento de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas en el marco de la Revolución Libertadora, “cuando quisieron desperonizar al movimiento obrero. Intervinieron sindicatos y la CGT, había estado de sitio, se promulgó la Ley 4161 -se prohibía hacer mención referida a la ideología peronista- pero, así y todo, los trabajadores organizados resistieron”, dijo Oraldo Britos, uno de los referentes del sindicalismo y quien participó en la formación de la agrupación.

Ayala pidió “levantar las banderas de Evita y Perón” y dijo que en el 57 “se resaltó la figura del gobierno peronista”. Además, se distanció del kirchnerismo al sentenciar que “el peronismo no es la corrupción de los pasados doce años. Ellos mataron y también hubo desaparecidos. Y ahora levantan las banderas por una cuestión política”. Crítico a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, Ayala -quien quedó en el cargo tras la muerte de Gerónimo “Momo” Venegas- añadió: “Se disfrazaron de peronistas y ahora vuelven a tirar la fi gura de Perón a la basura. Dejaron un 30% de pobreza. Deberían estar presos. Por eso, no podemos entrar en un peronismo corrupto”.

Por su parte, Horacio Valdez (del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines) le pidió a la juventud “esfuerzos para poner al peronismo de pie” y solicitó “que abran afiliiaciones, que convoquen a elecciones los que se hacen llamar peronistas”. “Perón -siguió diciendo- nos dio dignidad a los trabajadores, por eso lo admiramos, y por eso tenemos mucho que aprender de él. Para eso, la juventud es la dueña de todo lo que se viene”.

Quien también tuvo la palabra fue Marcelo Pariente, representante de los motociclistas. “Como parte de la juventud vengo a homenajear a ese grupo de dirigentes que sufrió la dictadura. Nosotros vamos a continuar esa lucha para llevar al país al peronismo que se merece”. Al inicio del acto, desde la juventud sindical peronista leyeron un comunicado mediante el cual “resaltaron la independencia económica, la soberanía política, la justicia social y el nacionalismo cultural por el cual luchó Juan Domingo Perón”.