Diego Santilli fue confirmado como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, ante el inminente cierre de listas para las cero de este domingo 25 de julio, y ya se sabe quiénes serán los precandidatos que acompañarán al vicejefe de Gobierno porteño. Lo que muchos no conocen es sobre el "pasado peronista" del funcionario.

Santilli, quien tomó las riendas del segundo cargo en la escala de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, renunció a su función el pasado jueves al postularse en los comicios legislativos que tendrán como primera instancia a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 12 de septiembre.

Santilli tiene 46 años, oriundo del barrio de Palermo e hincha de River Plate. Estuvo casado con la periodista Nancy Pazos desde 1993 hasta el 2013, con quien tuvo tres hijos (Nicanor, Teo César y Tonio). Apenas un año después, el precandidato a diputado nacional se casó con Analía Maiorana, una exmodelo y actual empresaria de la industria textil/indumentaria. En cuanto a estudios universitarios, se graduó como Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Santilli junto con Mauricio Macri.

Asimismo, el ex senador de nacional por la Ciudad de Buenos Aires (electo en 2013), completó su formación académica en Estados Unidos, al realizar estudios de Marketing en la Universidad de Berkeley, y de Mercados de Futuros y Opciones en el Instituto de Industrias Futuras en la ciudad de Washington.

Además, se especializó en Sistemas Integrados de Información Financiera y Cuenta Única del Tesoro en la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Servicios Públicos.

Su pasado "peronista" y el momento en que conoció a Mauricio Macri para alinearse en sus filas

 

En su currículum, Santilli destaca una "experiencia en la administración pública" de más de 20 años de trayectoria. En ese sentido, el precandidato comenzó su carrera política formando parte del Partido Justicialista, hasta que conoció a Mauricio Macri. "Mi ADN es peronista pero mi familia es el PRO", había asegurado Santilli en una entrevista con Télam en 2017, quien también había dicho que su espacio político tenía "algo de peronismo".

Ese pasado Justicialista fue desempeñado por Santilli en diferentes cargos públicos nacionales y porteños, entre los que se destaca la Dirección General de Migraciones (1997) y la Dirección del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (2001).

En enero del 2000, con apenas 33 años de edad se desempeñó en como titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia, por solo un año.

Por entonces el gobernador era Carlos Ruckauf, quien convocó también a Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno porteño -y jefe de Santilli-, como presidente del IPS.

Santilli respondía en ese entonces a las órdenes de Gustavo Béliz, actual hombre de confianza del presidente Alberto Fernández. Había renunciado al IPS para desembarcar en el directorio del Banco de la Ciudad, como representante de la oposición al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

Más tarde el ex vicejefe de Gobierno porteño fue electo como Diputado Nacional en el año 2002 y Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007). Ya aliado con Mauricio Macri en el espacio PRO, fue Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2009 hasta el 2013, cuando fue electo como Senador Nacional.

Los cargos políticos de Santilli

 

  • Director de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Producción y Servicios de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires;
  • Coordinador de La Dirección General De Administración del Ministerio del Interior;
  • Director de Administración y Recursos Humanos en la Dirección Nacional de Migraciones;
  • Vicepresidente Ejecutivo del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires;
  • Director del Banco de la Ciudad de Buenos Aires,
  • Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires
  • Vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires
  • Senador Nacional
  • Vicejefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos