El presidente Alberto Fernández oficializó la noche del viernes una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones en medio de las tensiones que se viven en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Quiénes son los ministros que vuelven a un Gobierno

En el marco de las modificaciones que realizó el presidente, Alberto Fernández, en su Gobierno, sin duda que uno de los más significativos fue la designación del actual gobernador tucumano Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete

A su vez, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic será reemplazada por Aníbal Fernández; quien vuelve a la gestión del Estado. En materia de Seguridad ya había estado al frente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. 

En Ganadería, Agricultura y Pesca, se va Luis Basterra y ocupa su lugar Julián Domínguez. Domínguez, tras completar su mandato como intendente, en 1999, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

En cuanto al ministerio de Ciencia y Tecnología, deja su lugar Roberto Salvarezza, para el que fue designado Daniel Filmus, quien se desempeñaba actualmente como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería. Además, fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos en la función pública.

Los que se quedaron:

El saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; no abandonará el gobierno sino que reemplazará a Felipe Solá al frente de la Cancillería.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el primero en poner a su disposición la renuncia a Alberto Fernández, continuará en el cargo.  

Al igual que Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Uno de los puntos más relevantes de la renovación del Gabinete es que no abarca a los principales funcionarios a cargo del área económica. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, continuarán en sus cargos a pesar de los cuestionamientos internos.

Los que debutan en sus cargos:

Nicolás Trotta, deja de encabezar el Ministerio de Educación y será reemplazado por Jaime Perczyk, quien posee una trayectoria de más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo, y luego en la función pública en la cartera educativa nacional trabajó como secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015.

Juan Ross fue designado por el presidente Alberto Fernández como secretario de Comunicación y Prensa en reemplazó de Juan Pablo Biondi.

Ross ya ocupa un cargo dentro del organigrama del Gobierno nacional y es el de Director Nacional de Publicidad Oficial, organismo dependiente de Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a cargo de Juan Francisco Maritello.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos