La Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy confirmó el régimen de visitas de familiares de Milagro Sala, quien cumple prisión preventiva en el domicilio del Dique La Ciénaga, al rechazar un recurso de la defensa de la líder de la Tupac Amaru que cuestionó ese esquema, informaron fuentes judiciales.

Los miembros de ese cuerpo rechazaron así el recurso de apelación interpuesto por la abogada Paula Álvarez Carreras, quien había cuestionado la decisión del juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, del 24 de enero pasado. 

Surge nítido que el doctor Pullen Llermanos no prohibió la visita de esas personas al domicilio donde viene cumpliendo la prisión domiciliaria Sala, sino que deberán concurrir en los horarios de visita establecidos (martes, jueves y sábados en el horario de 8 a 20), ingresando al inmueble hasta cuatro personas a la vez, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita”, sostuvo en los fundamentos la jueza Gloria Portal de Albisetti.

En esa medida, el juez decidió no autorizar a integrantes de la familia Chorolque a ingresar de manera irrestricta al inmueble, en las mismas condiciones que el resto de la familia de Sala, ya que no encuadran en calidad de parientes consanguíneos o afines.

 “No cumplen con los requisitos establecidos” había manifestado el juez, decisión que fue compartida plenamente por la juez Portal de Albisetti. La petición de la abogada de Sala se sostuvo en la consideración de que la familia Chorolque mantenía un vínculo consanguíneo con el padre, fallecido, de los hijos de Milagro Sala.

Según lo que había establecido el juez Pullen Llermanos, "podrán ingresar y permanecer en el inmueble de propiedad de la procesada, sin límite temporal, sus parientes consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado respectivamente, como así también sus abogados defensores".

Además que “sin perjuicio de no constar la existencia del matrimonio entre la señora Sala y el señor Chorolque, el vínculo de afinidad que otorga la ley entre uno de los esposos con los parientes consanguíneos del otro, se disuelve por el fallecimiento de dicho cónyuge”.

Milagro Sala se encuentra casada con Raúl Noro, con lo cual “resulta incoherente considerar que pudiera poseer parentesco por afinidad con los parientes de dos cónyuges al mismo tiempo, por lo que las personas por las que se peticiona, deberán concurrir durante el horario establecido para las visitas”, según explicó la jueza.

Desde diciembre pasado, Sala cumple prisión domiciliaria con reglas de conducta de cumplimiento obligatorio. La líder de la Tupac Amaru está procesada en varias causas y cumple prisión domiciliaria en tres de ellas: una por asociación ilícita y fraude a la administración pública, otra por tentativa de homicidio agravado por una promesa remuneratoria y otra por lesiones graves.