Los rectores de las universidades públicas de todo el país firmaron este miércoles un comunicado de repudio por los dichos de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, en los que sugirió que se podía "entregar las Islas Malvinas" a una corporación farmacéutica transnacional para conseguir vacunas contra el coronavirus.

"Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien se manifestó dispuesta a entregar la soberanía sobre las Islas Malvinas a una corporación farmacéutica transnacional como caución contra la entrega de vacunas para enfrentar la pandemia", planteó el comunicado.

Agregó que "no se trata de una broma de ocasión", sino de "una concepción política de un sector social que considera al espacio territorial como un obstáculo para el desarrollo de un proyecto político y económico subordinado al orden imperial".

"Su raíz histórica se encuentra en la célebre e infausta frase de Domingo Faustino Sarmiento sobre 'el mal que aqueja a la Argentina es la extensión', y su antecedente más inmediato es la definición que su jefe político, Mauricio Macri, diera en 1997: 'La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como en que tenemos nunca los entiendo mucho. Es más, creo que las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina'", enfatizaron.

En ese sentido, los directivos de las altas casas de estudio argumentaron que "la usurpación territorial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios correspondientes (que se proyectan hacia la Antártida Argentina), constituye la disputa territorial subsistente más importante del mundo".

En ese contexto detallaron que "se trata de un tercio del territorio nacional en manos de una potencia extranjera, con enormes y probadas riquezas de bienes naturales (petróleo, nodos polimetálicos, agua, pesca), cuya restitución a sus legítimos dueños –o la continuidad de su saqueo-, significará la prosperidad o la pobreza para las futuras generaciones suramericanas".

"Las declaraciones de la exministra de Seguridad, ex diputada nacional y actual presidente del PRO no pueden quedar impunes", completaron.

Sobre esta línea, consideraron que Bullrich, "además de manifestar una profunda ignorancia en materia de política internacional, constituyen una violación flagrante a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional (en boca de quien se jacta de "republicanismo"), y una traición al pueblo argentino y a los Héroes que dieron sus vidas por su recuperación y defensa en la guerra de 1982".

Entre los firmantes se encuentran Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Rodolfo Tecchi, rector de la Uniersidad Nacional de Jujuy; Roberto Jesús Gallo, Rector de la Universidad Nacional del Oeste; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Hugo Santos Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, entre otros.

Además adhieren al documento gremios y organizaciones políticas como la CGT; Unión Obrera Metalúrgica; Unión Obrera Ladrillera; Centro de Estudios Laborales; Federación Gráfica Bonaerense; la CTA Autónoma; ATE; Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Federación de Docentes de las Universidades.