Llegó al puesto tras la renuncia de Galuccio en abril de 2016.

Por “motivos personales”, el CEO de la petrolera estatal YPF, Ricardo Darré, renunció a su cargo. A pesar de la formalidad en su retirada, los rumores adjudican la decisión a la falta de sintonía con el Ejecutivo. Es otro funcionario de alto nivel que se va del gobierno en menos de dos años. Aunque desde la compañía YPF se informó una reorganización del equipo de gestión “para impulsar su expansión y transformación”, la incongruencia entre la Casa Rosada y Darré se hizo evidente en sus declaraciones de la semana pasada.

“Por ahora -le explicaba días atrás a un matutino-, nosotros nos estamos ocupando de los cuellos de botella (que ello genera), pero necesitamos que el gobierno nos ayude”. En el contexto del transporte de combustible, dijo que “frente a algunos problemas, como el de las rutas o los bloqueos, me rasco la cabeza y me pregunto: ‘¿Lo hacemos nosotros? ¿Hasta dónde suplantamos al Estado?’”, se preguntó.

De esta manera presentó la renuncia y se sumó, de esta manera, a la lista que ya integran Alfonso Prat Gay (ministro de Hacienda), Isela Costantini (Aerolíneas Argentinas), Carlos Regazzoni (PAMI), Carlos Melconian (Banco Nación) y Susana Malcorra (Cancillería), entre otros. Darré tomó el cargo de CEO en junio del año pasado para reemplazar a Miguel Galuccio, quien presentó su renuncia en abril y había iniciado su gestión en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Reestructuración

Desde la empresa estatal informaron la creación de “un comité ejecutivo, integrado por seis miembros”, que junto con el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, será el máximo organismo para la toma de decisiones que permitan “afrontar una etapa de crecimiento, expansión y transformación de la compañía”. Para tal fin se diseñó una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación, que tendrá como objetivo “promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa”. En noviembre se difundirán los resultados que arroje el balance del trimestre actual.