L a puja planteada entre los gobiernos nacional y porteño subió fuertemente el tono ayer, luego de que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el DNU del presidente Alberto Fernández que suspende la actividad por dos semanas en el AMBA para contener la segunda ola de coronavirus.

El tribunal resolvió "hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación; disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2 °, párrafo tercero, del DNU y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases ", según el fallo. La Cámara está compuesta por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli.

"Hay clases presenciales"

Después de conocerse el fallo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "la Justicia determinó que debemos garantizar la continuidad de las clases en la ciudad, y por lo tanto mañana (por hoy) hay clases".

"Tenemos que ser muy prudentes, llevar tranquilidad a las casas ya las familias. Todas las decisiones que tomamos son basadas en evidencia, en datos y en opiniones de expertos. El virus sigue circulando, por lo cual es fundamental cuidarnos y respetar los protocolos" , sostuvo.

"Siempre fuimos claros en nuestra convicción de mantener la presencialidad en las clases. La educación garantiza la libertad y fortalece la democracia. No podemos tener que elegir entre educación y salud, Hay que convivir con esta situación y hacerlo con mucha responsabilidad", acotó.

En un momento, anunció algunas medidas con miras a reducir la circulación de personas, sobre todo en el transporte público. "En las próximas semanas pasaremos a virtualidad la formación de adultos. Terciarios y centros de formación profesional para que dejen de circular. También cuidaremos más la entrada y salida de los chicos, con agentes de tránsito e inspectores. Reconfirmamos los horarios escalonados. Ampliaremos el sistema sube y baja para los que van en vehículos particulares. Y reforzaremos controles generales en el transporte público ", enumeró.Reconfirmamos los horarios escalonados. Ampliaremos el sistema sube y baja para los que van en vehículos particulares. Y reforzaremos controles generales en el transporte público", enumeró.

Más adelante, pidió tres cosas a la ciudadanía: "Primero, cumplamos con evitar las reuniones sociales en espacios cerrados, son el mayor motivo de contagio. Segundo, que la comunidad educativa siga cumpliendo las pautas de cuidado. Tercero, a todos, que evitemos el uso del transporte público en la franja horaria que los chicos van y vuelven de las escuelas ".

"Estrago jurídico"

En tanto, el presidente Fernández sostuvo que el fallo de la Cámara porteña es "un estrago jurídico". En declaraciones a la prensa, agregó que "están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte".

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, también cuestionó el fallo. "El Presidente tomó una decisión de Estado para preservar la vida de millas de argentinos, sin dictar políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", escribió en Twitter.macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", escribió en Twitter.

En cuanto a la causa que derivó en el fallo de la Cámara porteña, el Ministerio de Salud de la Nación se presentó en el expediente y planteó la declinatoria de competencia de ese tribunal, al sostener que "la intervención del Estado nacional implica necesariamente la competencia del fuero federal ".

Antes del fallo, dos abogados recusaron a la camarista porteña Macchiavelli, por ser hermana de Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente porteño y miembro de la conducción del PRO a nivel ciudad.Macchiavelli, por ser hermana de Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente porteño y miembro de la conducción del PRO a nivel ciudad.

Finalmente, la abogada Valeria Carreras, que representa a los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan, denunció en el fuero federal a Rodríguez Larreta, a la asesora general tutelar de la ciudad, Carolina Stanley, ya la titular del partido PRO , Patricia Bullrich, por atentado a la salud pública y por sedición tras haber impulsado "una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021", lo que configuraría conductas tipificadas por el artículo 205 y 230 inciso 2 del Código Penal .

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos