La presencia de Silvina Batakis fue el dato saliente de la reunión de Gabinete realizada este miércoles en la Casa Rosada. La ministra de Economía, que asumió en los primeros días de julio, no había participado hasta ahora de este tipo de encuentros y la importancia de su presencia era tal que se alteró el cronograma y se retrasó una semana la reunión para dar tiempo a que la nueva funcionaria se acomodara en el cargo.

Fiel a su costumbre de hombre madrugador, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, citó al resto de los ministros para las 7.30 en el primer piso de la Casa de Gobierno. Allí se analizó "la marcha y el diseño de las políticas públicas", según se informó oficialmente. "Junto a las ministras y ministros mantenemos un nuevo encuentro de gabinete para profundizar la agenda federal y coordinar acciones que promuevan el desarrollo del país. Queremos más producción, trabajo e igualdad para todas y todos #Integración #Federalismo"; publicó Manzur en su cuenta de Twitter.

Entre otros temas, se analizaron diversos planes en marcha y necesidades puntuales de algunos ministerios. Por ejemplo, se ponderó el acuerdo firmado con laboratorios para que los medicamentos no aumenten por encima de la inflación en los próximos 60 días. La titular de Salud, Carla Vizzotti, aprovechó para confirmar que el viernes a la mañana llegará al país una primera entrega de 2,7 millones de vacunas contra el coronavirus, para iniciar el esquema para los niños y niñas a partir de seis meses de edad.

 

 

Sin embargo, fue la cuestión económica la que se llevó todas las miradas. No es para menos: la trepada del dólar, que superó los 300 pesos en sus versiones "blue" y CCL, más la necesidad ya admitida por el presidente Alberto Fernández de contener el déficit fiscal ("hay que ajustar algunas cuentas", reconoció el mandatario hace unos días), condicionaron la agenda.

Así, con un ojo puesto en la gestión y otro en los mercados, Batakis contó el resultado de sus reuniones con algunos gobernadores y convocó a sus pares del gabinete económico a una nueva reunión este jueves, en la que se elaborarán nuevas medidas. La principal novedad (no la única) sería la creación de un nuevo tipo de cambio, el dólar turista, al que los viajeros del exterior podrán cambiar sus divisas para evitar que sean canalizadas por el mercado paralelo.

 

 

 

"La ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la semana que viene", informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa brindada al término del encuentro.

"Comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, que no tiene impacto en la economía real", dijo Cerruti. Sin embargo, insistió en que "será la ministra quien va a comunicar las medidas después de la reunión de mañana del gabinete económico".

 

Mirá la conferencia de prensa

 

Ver comentarios