E l golpe en las urnas y la inmediata disparada del dólar dejaron groggy a Cambiemos. El "vayan a dormir" del domingo, la insólita conferencia de prensa del lunes, y el silencio de este martes de Mauricio Macri son fichas de un casillero que terminan en la desorientación. Ese es el marco en el que el gabinete ampliado debatirá este miércoles en Olivos, una serie de medidas económicas y así levantar la imagen de cara a octubre.

El gobierno pasa por las horas más críticas de su gestión. El panorama es, al menos, oscuro en lo económico. La disparada del dólar, el riesgo país récord y la incertidumbre en los precios pusieron en jaque mate al Ejecutivo. Por eso, en horas del mediodía, se anunciará un paquete de medidas para aliviar la situación de los sectores de ingresos medios y bajos, así como también asistir a las pequeñas y medianas empresas.

Los trascendidos indican que los anuncios serían la venta de dólares y tasa alta, estrategia que buscará controlar la moneda estadounidense; abrir negociaciones con supermercados para mitigar impacto en las góndolas; en cuanto a Ganancias, se duplicaría el mínimo no imponible, es decir, llevarlo a $70.000 para los solteros (en la actualidad está en $38.000) y a casi 100.000 pesos los casados.

Si bien aún no está la fecha para el Consejo del Salario, Cambiemos analiza aumentar un 30% el salario mínimo vital y móvil; también otorgar un financiamiento a las pymes; condonación de deudas menores y aumento de las retenciones, de 4 a 6 pesos por dólar exportado. En esa línea, en el gobierno entienden que esta mayor carga no generaría problemas a la rentabilidad del campo, ya que se aplicaría con un dólar que ha subido mucho en los últimos días. Cabe recordar que, en función del acuerdo con el FMI, el Tesoro está acotado en otorgar mayores partidas, por esta razón es que se analiza de dónde obtener fondos adicionales.

Luis Etchevehere -ministro de Agricultura- escribió en su cuenta de Twitter que "en el anuncio de medidas que prepara el gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación". En el plano político, la crisis tiene a los radicales como protagonistas. Desde la UCR, una de las pata de Cambiemos, le piden a Macri que acuerde las medidas con Alberto Fernández, hasta también barajan la posibilidad de dialogar, y pedir ayuda, con Roberto Lavagna, ex ministro de Economía.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos