El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó hoy el trabajo "en conjunto" con la Nación y la Provincia de Buenos Aires para enfrentar la pandemia del coronavirus en 2020 y llamó a la dirigencia política a cerrar la grieta porque "no suma nada, sino que resta".

"Este año (pasado) busqué más que nunca el diálogo y el consenso. La grieta no mejora la educación, no da trabajo, no da salud, no construye puentes ni abre comercios ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta", expresó Rodríguez Larreta.

Y agregó: "Tengamos la grandeza de dejar de lado las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo".

Rodríguez Larreta abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura de manera remota por videoconferencia desde su casa, donde se encuentra aislado tras pasar sus vacaciones en Brasil.

Al respecto, explicó que necesitaba "más que nunca" unos "días de descanso" con sus hijas.

"Para mí fue, por lejos, el año más duro de mi vida. Como jefe de Gobierno tuve la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador; y en lo personal, donde nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mi familia", comentó en jefe de Gobierno porteño.

Para responder a las críticas que recibió por viajar a Brasil, Rodríguez Larreta aseguró que cumplirá con los 10 días de aislamiento en su casa. "Es por eso que estoy dando inicio a las sesiones desde mi domicilio", indicó.

En su discurso, el jefe de Gobierno porteño volvió a criticar la decisión del presidente, Alberto Fernández, de restarle a la Ciudad, "de manera intempestiva e inconsulta" parte de los recursos de Coparticipación que, según dijo, "le corresponden constitucionalmente".

En septiembre pasado entró en vigencia el decreto presidencial que le recortó a la Ciudad de 3,50% a 2,32% el porcentaje que recibe en concepto de fondos de Coparticipación. Ante esa decisión, el gobierno porteño recurrió a la Corte Suprema de Justicia con una demanda para que se le restituya ese monto.

"Mientras esperamos que la Corte se expida, reestructuramos nuestra gestión y pusimos en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso", respondió Rodríguez Larreta.

En otro orden, negó que la Ciudad hubiera entregado de manera discrecional las vacunas contra el coronavirus a obras sociales, clínicas privadas o empresas de medicina prepaga.

"Se difundieron, de manera malintencionada, falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa la vacuna después de un año tan duro. Hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó", explicó.

En el repaso de su gestión en el último año, resaltó el impacto negativo que dejó la pandemia en diferentes áreas, entre ellas la educación. "Lamentablemente, fue muy golpeada y muchos logros que habíamos alcanzado sufrieron un retroceso", analizó.

"Nos planteamos que nadie abandone la escuela y garantizar la presencialidad, porque nada reemplaza el contacto con docentes, compañeras y compañeros", sostuvo acerca del comienzo de clases en la Ciudad, hace dos semanas.


Inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña: el discurso de Rodríguez Larreta

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos